Famosos

Guillermo del Toro revela a los jóvenes cineastas cómo es su proceso creativo

En una entrevista, el aclamado cineasta habló de cómo logra elaborar una historia a partir de la anda.
domingo, 9 de octubre de 2022 · 14:50

Guillermo del Toro es un destacado cineasta mexicano que ha tenido gran éxito internacional gracias a cintas como 'El Laberinto del Fauno, 'HellBoy', 'La Forma del Agua', entre otras. Su carrera es una de las más destacadas dentro de la industria cinematográfica, pero como todo en la vida, hay un proceso detrás de cada producción del artista.

Para alguien que no se ha limitado al cine y ha expandido su talento a facetas como la producción e incluso la escritura, el proceso creativo es un momento muy especial a la hora de planear un proyecto. Y a pesar de que para cada persona es diferente. Del Toro afirma que el consumo de imágenes no debe quedarse en lo popular y no debe quedarse en un solo arte.

Hace unos años fue entrevistado en el Festival de Sitges por el docente y crítico de cine Jordi Sánchez Navarro y a continuación te contamos algunos de las declaraciones del director acerca de cómo es su proceso creativo.

Crear de la nada

Guillermo comenta que para él crear historias es “trastocar la realidad que es aburridísima” y la creación sucede cuando se combinan “una suerte de miedo y un deseo de amor” con las ganas de un niño de conocer más. “Hay que saber ver y si sabes ver, sabes contar”.

Acerca de su proceso creativo comenta: “Para mi el apetito de imágenes tiene que ser enorme y llevado por una curiosidad y de un rango amplio”. Para Guillermo del Toro la preparación nunca debe de parar y es importante consumir diversos medios y no quedarse con lo más popular y de fácil alcance.

Para dirigir una película, Del Toro menciona que es importante tener un buen equipo y en su caso, menciona estar abierto a las propuestas, sin embargo, al final el es quien toma la última decisión. La colaboración para Guillermo del Toro es muy importante y declara: “Tienes que saber reconocer el talento, reconocer los puntos débiles, los puntos fuertes”. “He cometido errores que me han costado años y los veo con mucha tranquilidad, porque creo que una carrera sin errores no es una carrera”.

Sin duda, estas interesantes palabras del creador y productor de importantes historias, son un referente para todos aquellos interesados en crear narrativas, así como para sus seguidores y el público que desea comprender su forma de ver la realidad.