Discos Históricos

’ARTPOP', el disco que Lady Gaga prefiere olvidar cumple 9 años

Lady Gaga marcó un antes y un después en su carrera con este disco que hoy en día sigue causando revuelo entre sus seguidores.
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 12:27

En noviembre de 2013 Lady Gaga lanzaba un disco que para muchos estaba adelantado a su época. Con ritmos electrónicos, fuertes, retomando elementos del rock, el pop, R&B e incluso rap, 'ARTPOP' es hasta ahora el álbum de la cantante que probablemente mayor polémica ha causado.

Después de haber lanzado el exitoso 'Born This Way' en 2011, los ojos estaban puestos en Gaga para su tercer material discográfico, sin embargo, no resultó ser lo que muchos esperaban. Ni siquiera la misma Lady Gaga. El contenido lírico de las canciones abarca varios temas como el amor, el abuso de sustancias, la sexualidad, el feminismo, el arte y la fama, asimismo aluden a la astrología y a la mitología griega y romana.

"ARTPOP es una celebración y un viaje musical poético a través de mis amigos y vivir y disfrutar de ser una estrella pop"- Lady Gaga

Descrito como "una celebración" de su anterior disco, se lanzaron 'Applause', 'Do What U Want' y 'G.U.Y.' como sencillos oficiales, mientras que 'Venus' y 'Dope' sirvieron como promocionales. Lady Gaga se encontraba inconforme con lanzar estad canciones, puesto que ella tenía planeado que fueran otras los sencillos, uno de los muchos problemas que la cantante tuvo en aquel momento con su disquera. 

Por esto, Gaga decidió filtrar 'Burqa' una versión de la canción que más tarde conoceriámos como 'Aura', mucho antes de la salida del álbum, ya que no se le permitió lanzarla como sencillo.

La portada de 'ARTPOP' fue tomada y diseñada por el artista estadounidense Jeff Koons, quien había estado trabajando con la cantante en el concepto artístico del disco. Consiste en un collage que incluye recortes de la escultura Apolo y Dafne  y de la obra 'El nacimiento de Venus' de Botticelli. Además muestra una estatua de la cantante usando una peluca rubia y sosteniendo una esfera metálica de color azul.

Como parte de la promoción del álbum, Gaga se presentó en el iTunes Festival, en el que presentó algunas canciones en versiones que más tarde serían cambiadas en el álbum. Ademas se realizaron dos conciertos promocionales llamados 'ArtRave' en los que  se presentaba la escultura de Gaga hecha por Jeff Koons y Lady Gaga presentaba los temas. 

La gira correspondiente al álbum recorrió varias partes del mundo y tuvo por título 'ArtRAVE: The Artpop Ball Tour', que marcó un concepto más colorido y alegre en las presentaciones a diferencia de sus anteriores giras.