The Crown

La verdadera historia de la biografía de la princesa Diana que aparece en ‘The Crown’

La nueva temporada de 'The Crown' retoma la historia de la biografía de Lady Di en la que se dice que ella misma participó, sin embargo, ella nunca admitió que esto fuera verdad.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 13:10

La nueva temporada de 'The Crown' está basada en las situaciones que enfrentó la corona británica a lo largo de la década de los años 90's. En este contexto, la producción retoma la historia de Lady Di y el controversial libro sobre su vida, publicado por el periodista Andrew Morton.

El libro publicado el 15 de junio de 1992, cinco años antes de la trágica muerte de Diana, narra los múltiples intentos de suicidio de Diana, sus trastornos alimenticios y su infeliz matrimonio. El periodista más tarde declaró que la misma Princesa de Gales contribuyó para el contenido del libro, algo que Diana jamás confirmó pero que desató un gran disturbio en la realeza.

Diana negó públicamente cualquier implicación: "La princesa no cooperó con el libro 'de ninguna manera', dijo un funcionario de palacio", según The Guardian, después de la publicación.

 "Simplemente, quería tener la libertad de decir lo que pensaba, la oportunidad de contar a la gente toda la historia de su vida y dejar que la juzgaran pero sabiendo todo esto", declaró Morton años más tarde de la publicación del texto.

'Diana, su verdadera historia', es el título del libro en el que de acuerdo con el periodista, Diana buscaba que la gente supiera de lo prisionera que se sentía. Los rumores de separación entre Carlos y Diana eran cada vez más fuertes a inicios de los noventas y al contribuir a la publicación podría liberar un poco de sus sentimientos con respecto a la "infelicidad y deshonestidad" que vivía. 

¿Cuál fue la verdadera conexión entre Lady Di y el periodista Andrew Morton?

Morton conoció en 1986 al radiólogo James Colthurst, quien era amigo íntimo de Lady Di desde que eran adolescentes. A través de él, el periodista pudo obtener información directa de Diana, pues James iba a casa de la princesa en donde le entregaba las preguntas y Diana devolvía las respuestas a través de su amigo.

Diana habría grabado sus confesiones en casettes que le llegaban a Morton en bicicleta y a través de ese amigo, sin ningún intermediario más. Morton contó que para no levantar ninguna sospecha, escuchaba las grabaciones en lugares públicos.

El biógrafo recibió insultos y amenazas de muerte por su trabajo e incluso confesó que habían asaltado su oficina en una ocasión. El Palacio de Buckingham trató de desacreditarlo cuando la obra vio la luz. Sin embargo, tres personas muy cercanas a Diana se pronunciaron públicamente y aseguraron ser fuentes del libro: su hermano Charles Althorp, su amiga Carolyn Bartholomew y uno de sus supuestos amantes, el actor James Gilbey.

Tras la muerte de Lady Di en 1997, se lanzó una nueva edición de la biografía con material adicional. En 'Diana: Her True Story - In Her Own Words' se incluyen transcripciones de las cintas grabadas. 

Más de