Celebridades

¿De qué se trata la 'predisposición genética al Alzheimer' que le fue detectada a Chris Hemsworth?

Chris Hemsworth descubrió que tiene una predisposición genética a padecer Alzheimer. El actor de 'Thor' lo descubrió mientras se sometía a varias pruebas para el documenta 'Limitless' de National Geographic. ¿De qué va esta 'predisposición'?
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 20:44

Chris Hemsworth descubrió que tiene una predisposición genética al Alzheimer mientras filmaba 'Limitless', un documental de National Geographic en donde el actor intenta saber cómo evitar el declive natural del ser humano para vivir aún más tiempo a través de una serie de desafíos.

La estrella de 'Thor' se sometió a varias pruebas genéticas para conocer qué le depara el futuro, pero lo que descubrió se convirtió en su "mayor temor", según expresó en una entrevista para Vanity Fair. 

“A la mayoría de nosotros nos gusta evitar hablar de la muerte”, explicó la estrella de 39 años. “Entonces, de repente, me dicen que algunos indicadores importantes en realidad apuntan a esto como la ruta que va a suceder, la realidad se hunde. Tu propia mortalidad”.

Según los resultados de una prueba a la que el actor se sometió, su composición de ADN incluye dos copias del gen APOE4, también conocido como 'apolipoproteína E'. Este componente aumenta el riesgo de desarrollar demencia en el ser humano. Según los Institutos Nacional de la Salud, alrededor del 25 % de las personas llevan una copia de APOE4 y entre el 2 % y el 3 % llevan dos copias, como es el caos de Hemsworth

El actor afirmó que es un diagnóstico difícil y por ende es un motivo de preocupación, sin embargo no desea "dramatizarlo en exceso, y convertirlo en una especie de tontería de empatía, o lo que sea, para entretener”, agregó durante la charla. También se refirió a este hallazgo como "una bendición", pues ahora que conoce su status respecto a la predisposición de Alzheimer puede comenzar a tomar medidas para prevenirlo en el futuro

¿Qué es la predisposición genética al Alzheimer que le fue detectada a Chris Hemsworth?

Hemsworth señaló que su abuelo, a quien no ha visto en "unos años", fue diagnosticado con Alzheimer y a menudo se enfrenta con algunas dificultades. A veces habla holandés, otras inglés y en algunas ocasiones utiliza "otras palabras nuevas también". Con el historial genético que posee y el reciente diagnóstico llegan las preguntas y es aquí donde podemos responderlas. 

La predisposición genética al Alzheimer es el nivel de riesgo que tiene una persona de padecer este tipo de demencia. Se mide a través de muchos factores, como en el índice genético previamente mencionado. Contener ambas partes del gen APOE4 es uno de los factores de riesgo más fuertes para desarrollar la enfermedad, pero heredarlos no garantiza que la persona tendrá Alzheimer definitivamente. 

Según la Alzheimer' Association, el factor más incipiente para desarrollar esta enfermedad es la vejez. "La mayoría de las personas con la enfermedad tienen 65 años o más", aseguró la institución en un texto informativo. Un estudio reveló que una de cada nueve personas en este grupo etario y cerca de un tercio de las personas mayores de 85 años tienen Alzheimer. 

No existe una fórmula para disminuir las probabilidades cuando se tienen todas las condiciones para desarrollar demencia, pero sin duda hay otras medidas que pueden traer un envejecimiento saludable, como lo es una dieta balanceada, actividad social, evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de ejercitar la mente constantemente

“Cuando tienes predisposición a… cualquier cosa, todo se trata de controlar el sueño, controlar el estrés, la nutrición, la forma física del movimiento”, continuó Hemsworth. "Son todas las mismas herramientas que deben aplicarse de manera consistente".

 

Más de