¡Feliz Cumpleaños Mickey Mouse!

El ratón emancipado: ¿Disney se quedará sin los derechos de Mickey Mouse para 2024?

El ratón más famoso del planeta podría quedarse huérfano. En 2024, Mickey Mouse pasará a ser de dominio público y aún no hay seguridad de que Disney haga algo al respecto. ¿O si?
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 02:05

Mickey mouse, el ratón más famoso del mundo está a poco de cumplir el siglo de existencia lo que quiere decir que su imagen será de ¿dominio público?. Disney, el colosal conglomerado de comunicaciones y entretenimiento, creó a este pequeño roedor de orejas grandes y nariz puntiaguda fue creado el 18 de noviembre de 1928 de la mano de Ub Iwerks y Walt Disney. En 2024, el icónico personaje de la franquicia cumplirá 96 años y pasará a ser de dominio público, según la ley de derechos de autor en los Estados Unidos. Esto significa que Mickey quedará emancipado del coloso del entretenimiento, pero puede que el final de la historia sea diferente. 

Disney se encargó de referenciar, explotar y apropiarse de la famosa silueta de Mickey Mouse en muchas de sus creaciones, no sólo cinematográficas, sino mercadológicas y de entretenimiento. Prácticamente es muy difícil desligar a un personaje que se convirtió en el icono de una gran empresa, de la memoria colectiva y la cultura popular en el mundo. Es común ver al ratón en otro tipo de representaciones y de alguna manera esto no es ilegal, siempre y cuando el replicante no lo relacione con Disney

Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de Universidad de California en Los Ángeles, menciona que la expiración de los derechos de autor de este personaje no llegan sin limitaciones

“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje", explicó el experto para The Guardian. "Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste mi marca registrada”.

Al final del día, Mickey Mouse será parte del dominio público para 2024, a los 96 años de su creación, según la ley de derechos de autor en el país, bajo el acta Copyright Term Extension Act, más conocida como 'Mickey Mouse Protection Act'. Esta ley de extensión de plazo le debe su nombre porque en 1998 añadió 20 años más, lo que protegió al personaje hasta ahora. 

Disney ha luchado con la ley de derechos de autor en el país desde hace muchos años. El senador Josh Hawley de Missouri recientemente amenazó a la compañía con despojarlos de los derechos de autor de Mickey Mouse. El propósito era castigar a las "corporaciones despiertas", aquellas que capitalizan más de 150 mil millones de dólares y que sus derechos de autor actuales cuentan con 95 años de vigencia, pero que según él, deberían reducirse con un nuevo límite de 56 años retroactivamente

La empres ha tratado de extender estos términos de derechos de autor y lo hicieron con éxito en 1998, pero ahora es mucho más complicado. Aún así, Disney no se despedirá de su icono más preciado por que sí. 

"Con éxito, (Disney) ha ampliado su término para Mickey y demás, pero dudo que puedan obtener extensiones adicionales. Creo que esto va a ser el final de la línea", dijo Mayeda. “Los derechos de autor tienen un límite de tiempo”. 

“Las marcas registradas no lo son. Por lo tanto, Disney podría tener una marca registrada esencialmente a perpetuidad, siempre y cuando sigan usando varias cosas tal como están registradas, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea”.