Día de Muertos

Las mejores canciones para celebrar este Día de Muertos

En este día la música no puede faltar, pues como toda celebración mexicana, está llena de folclor y magia.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 11:22

El Día de Muertos es una tradición mexicana celebrada el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos. Es una festividad que se celebra principalmente en México, así como en algunos países latinoamericanos y como toda celebración mexicana, está llena de folclor y magia. 

En este día tan especial en el que se recuerda a los que ya no están, te dejamos una lista de canciones para disfrutar esta conmemoración. 

La Llorona

Es uno de los temas del cancionero popular mexicano más conocido y tiene su origen en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En años recientes, el tema se ha posicionado entre las generaciones jóvenes gracias a Ángela Aguilar, quien ha hecho una gran interpretación de la canción. 

La Nostalgia 

En esta canción la cantautora Julieta Venegas plasma sus recuerdos de México y está fuertemente inspirada en el Día de Muertos.

Recuérdame 

Es una de las canciones principales de la misma cinta de Disney Pixar, 'Coco'. El mexicano Carlos Rivera grabó la versión en español para América Latina y se ha convertido en un clásico de este día desde que la cinta salió. 

La Calaca 

Como si se tratara de una calaverita, esta canción advierte de forma entretenida sobre la presencia de la muerte  que ronda por el Panteón de Dolores para llevarse a la tumba a compositores, periodistas, licenciados y doctores.

Uno muerte

Cantada en un dialecto indígena, el tema remite a ese México prehispánico en el que ya se veneraba a la muerte. La voz de Lila Downs nos guía a un lugar que resulta extrañamente cálido, mientras un tambor resuena y escuchamos palabras que no entendemos, pero que nos atrapan y nos cautivan.