Discos Históricos

‘Pink Friday’, el álbum debut de Nicki Minaj celebra 13 años

Un día como hoy la rapera lanzó su álbum debut que incluyó colaboraciones con otras grandes figuras de la industria musical.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 10:54

Nicki Minaj es un nombre internacionalmente conocido hoy en día, su estilo de rapear, sus extravagantes looks y sus polémicas la han llevado a colocarse como una de las estrellas femeninas más grandes de este género. La también llamada 'Reina del Rap' llegó a la industria en 2009 con su álbum debut titulado 'Pink Friday'.

Nombrado por Billboard como el mejor álbum femenino rap/hip hop de todos los tiempos, este material estuvo listo después de firmar un contrato discográfico con Young Money en aquel mismo año. Enfocado al hip hop, el sonido tiene  grandes influencias de R&B contemporáneo y pop. 

El disco también incluyó colaboraciones con grandes estrellas como Eminem, Rihanna, Drake, Will.i.am, Kanye West y Natasha Bedingfield. Tuvo una buena recepción comercial y ha registrado más de 4 millones de ventas mundialmente.

'Pink Friday' fue nominado a la 54.ª entrega de los Premios Grammy en el año 2012 en la categoría Mejor Álbum de Rap siendo la segunda mujer en la historia en ser nominada con su álbum debut en esa categoría y en la misma edición recibió dos nominaciones más a Mejor Interpretación de Rap y Mejor Artista Nuevo.

Durante una entrevista en V103's Greg Street, Minaj habló sobre la gran importancia del álbum a ella y a todas las mujeres en el hip-hop, diciendo; "No miran en firmar otras raperas femeninas porque ellos dicen y no quiero que eso suceda, por lo que estoy haciendo esto así para todas las chicas. Espero que con el éxito del álbum, porque sé que tendrá éxito, creo que será acertado, espero que esto le abra las puertas a todas las chicas en todas partes. Incluso lo que he venido haciendo hasta ahora, es un testimonio de mi mente". 

Se lanzaron seis sencillos del álbum que incluyen las canciones: 'Your Love', 'Check It Out', 'Right Thru Me', 'Moment 4 Life', 'Fly' y 'Super Bass', siendo éste último el más exitoso de todos. 

Para promocionar el disco Nicki Minaj realizó la gira 'Pink Friday Tour' y fue telonera de Britney Spears en sus conciertos de la gira 'Femme Fatale Tour'. 

Puedes escuchar el álbum a continuación.

 

Otras Noticias