Cine

El error de Leonardo DiCaprio que por poco le cuesta su participación en 'Titanic'

Si no fuera por esto, Leonardo DiCaprio no habría participado junto a su co-protagonista, Kate Winslet, en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos: 'Titanic'. Esta es la historia del director James Cameron.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 18:27

Leonardo DiCaprio por poco pierde el papel estelar de 'Jack' en la icónica producción cinematográfica de 1997, 'Titanic', después de una conversación con el director James Cameron durante el proceso de pre producción de la cinta. En una entrevista para GQ, el cineasta recordó cuando el afamado actor de 47 años se negó a leer su parte en el papel de Jack frente a Kate Winslet, en una prueba de pantalla.

"Hubo una reunión y luego hubo una prueba de pantalla con Leo", dijo Cameron. "La reunión fue divertida porque estuve sentado en mi sala de conferencias, esperando a conocer al actor. Miro a mi alrededor y todas las mujeres de toda la oficina estaban en la reunión. Todas querían conocer a Leo. Fue histérico".

DiCaprio "encantó a todo el mundo" con su audición y durante la primera reunión, según el director. El actor se quedó con el papel  de Jack Dawson, en lugar de Matthew McConaugheyJeremy Sisto, quienes también habían concursado para obtener el estelar. Cuando Cameron organizó la primera prueba de pantalla para Leonardo DiCaprio, Kate Winslet ya había aceptado el papel de Rose

"Volvió un par de días después y yo tenía la cámara preparada para grabar el vídeo", dijo Cameron. "No sabía que iba a hacer una prueba. Pensó que era otra reunión para conocer a Kate. Así que le dije: 'Vale, iremos a la habitación de al lado, haremos unas líneas y lo grabaré'. Y él dijo, '¿Quieres decir que estaré leyendo (un guion)?' Le dije, '.' Él dijo, 'Oh, yo no leo.' Le di la mano y le dije: 'Gracias por venir'".

Al escuchar eso, Cameron no tanteó ni un poco en rechazar al protagonista de 'El lobo de Wall Street', pero el actor lo detuvo y le dijo: "Espera, espera, espera. ¿Si no leo, no consigo el papel? ¿Así de simple?". A lo que el director respondió: "Oh, sí. Vamos. Esta es una película gigantesca que me va a llevar dos años de mi vida y tú estarás fuera haciendo otras cinco cosas mientras yo hago la posproducción. Así que no voy a joderla tomando la decisión equivocada en el casting. Así que, vas a leer, o no vas a conseguir el papel". 

Después de esta tensa plática, James Cameron dijo que DiCaprio hizo las tomas y de pronto "cada gramo de su ser", que en ese momento se sintió un tanto "negativo", se convirtió totalmente en Jack Dawson cuando dijo la palabra "Acción"

El productor concluyó: "Kate se iluminó y representaron la escena. Se habían abierto nubes oscuras y un rayo de sol bajó e iluminó a Jack. Yo dije: 'Muy bien. Él es el hombre'".

La química de DiCaprio y Winselt llevó a 'Titanic' a ser una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. La cinta tiene el tercer título sólo por debajo de 'Avatar' y 'Avengers: Endgame', con más de dos mil 200 millones de dólares en taquilla sin ajustes inflacionarios.