The Crown

'The Crown': ¿Cómo fue la entrevista de la princesa Diana con la BBC en la vida real?

La serie muestra desde cómo se orquestó la entrevista hasta las declaraciones más polémicas que dio la princesa a la BBC. Aquí te contamos cómo ocurrieron las cosas realmente.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 13:58

El séptimo episodio de la quinta temporada de ‘The Crown’ nos presenta cómo el periodista de la BBC Martin Bashir falsifica documentos, manipula y miente a la princesa Diana para convencerla de dar una entrevista exclusiva al programa ‘Panorama’ de su canal. En dicha conversación Lady Di cuenta su versión de varios temas controversiales tales como su relación con la familia real y la relación del rey Carlos III con Camila Parker Bowles. A continuación te contamos cómo fue esta polémica entrevista en la vida real.

‘The Crown’ muestra cómo el periodista Martin Bashir falsifica documentos y manipula a la princesa Diana para convencerla de dar la entrevista con la BBC. Resulta que en 2021 una investigación independiente realizada por el juez John Dyson encontró que, efectivamente, Bashir emitió documentos falsos, fue poco fiable y deshonesto para conseguir la entrevista.

De acuerdo con la propia BBC esta investigación concluyó que Martin Bashir falsificó documentos para ganarse la confianza del hermano de la princesa Diana, Charles Spencer, y tener acceso a ella. Entre los papeles estuvieron extractos bancarios que insuaban que Lady Di estaba siendo espiada. La BBC encubrió mucho tiempo cómo fue que el periodista obtuvo la entrevista en realidad.

Martin Bashir. Foto: Getty

Martin Bashir ha dicho al respecto que nunca quiso herir a la princesa Diana. Respecto a los documentos falsos sí ha pedido disculpas: “obviamente lo lamento, estuvo mal. Pero no tuvo nada que ver. No tuvo ninguna influencia en Diana ni en la entrevista”. Actualmente el periodista ya no trabaja en la BBC, de donde salió en 2021 sin indemnización por “problemas de salud”.

Foto: Getty

En ‘The Crown’ se recrean algunos de los fragmentos más polémicos de la entrevista, por ejemplo cuando Lady Di habla sobre cómo la trataba la familia real. Tal y como se muestra en la serie el porgrama se grabó en 1995 durante la llamada ‘Noche de Guy Fawkes’ y fue emitida el 20 de noviembre de ese mismo año. Algunas de las declaraciones más controversiales que dio la princesa en la entrevista real con la BBC fueron:

  • La familia real no la apoyó en absoluto cuando sufrió despresión postparto. Es más, a partir de ese momento la consideraron una causa perdida, “inestable y mentalmente desequilibrada”.
  • Confesó que padeció bulimia y habló a detalle sobre su lucha con los trastornos alimenticios.
  • Ofreció detalles sobre cómo descubrió y cómo fue la relación entre el rey Carlos III y Camila Parker Bowles. La frase más polémica que dijo sobre esto fue: “éramos tres en este matrimonio. Una multitud”.
  • Confesó que tuvo una aventura con James Hewitt, exoficial del ejército británico e instructor de hípica tanto de ella como de sus hijos, los príncipes William y Harry.
  • Dijo que dudaba que el ahora rey Carlos III llegara a ser un buen monarca.