Marvel

¿Quién es el dios Kukulkán que interpreta Tenoch Huerta (Namor) en ‘Black Panther: Wakanda Forever’?

Descubre la conexión que hay entre 'Namor', el dios de la 'serpiente emplumada', con la deidad maya Kukulkán.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 00:00

Tenoch Huerta, el actor mexicano encargado de personificar a Namor en la reciente película de Marvel, 'Black Panther: Wakanda Forever', no sólo ilustró a uno de los personajes más prolíficos de la industria cinematográfica hoy en día, sino a una de las deidas más importantes de la cultura maya; el dios Kukulkán

En el tráiler oficial de la cinta, el también llamado 'Rey de Atlantis', un ente al que "su pueblo no lo llamaba general ni rey. Lo llamaba Kukulcán. El Dios Serpiente Emplumada". 

¿Quién es Kukulcán? 

Kukulcán es una deidad de la mitología maya, un culto mesoamericano que esta relacionado con el viento y el agua. Su nombre puede traducirse como 'serpiente emplumada', según su orígenes en la península de Yucatán, México. Representó la conexión entre los dioses y la humanidad, el dios que vivía en el agua y bajo la tierra.

Fue venerado durante los 1500 y se erigió una gran pirámide en su nombre para representar el descenso de un ciclo agrónomo y político para los mayas

Durante el equinoccio de otoño en la zona arqueológica de Chichén Itzá se puede apreciar como las sombras que remarca la estructura de la edificación maya forman una 'serpiente' que baja en un periodo de 10 minutos entre el 22 y 23 de septiembre. 

Algunas investigaciones sugieren que Kukulcán es el símil de Quetzalcóatl, una deidad similar que se también fue representada por los mixtecos, teotihuacanos y olmecas

¿Qué conexión hay entre Namor y Kukulcán en 'Black Panther: Wakanda Forever'?

La conexión que hay entre Namor (Tenoch Huerta) y Kukulkán no es muy estrecha. El personaje se creó inicialmente como un antihéroe, un mutante hijo de un capitán marítimo y una princesa del reino submarino de la Atlántida. Sus poderes se basaron en la super fuerza y en habilidades acuáticas. 

Pero en este caso, los productores de Marvel Studios decidieron genera este nexo prehispánico y reemplazar el Atlantis por Talocan o Tlalocan, una civilización inspirada en la cultura maya que se esconde bajo el océano. 

El diseño original de Namor esta creado con alas en los tobillos para adjudicarle el nombre de 'serpiente emplumada'. Se ha explicado que Namor es el nombre que le dieron los enemigos a Kukulcán y viene de la frase “el niño sin amor”, pero en otras versiones se explica que proviene de 'Román' al revés o "hijo vengador". 

Otras Noticias