Famosos

Guillermo del Toro señala que el cine mexicano va más allá del trabajo de “los Chaparro y los Derbez”

El director enfatizó la importancia de que sigan existiendo premios que reconozcan el talento de los directores y creativos, así como la variedad que existe en el cine mexicano que va más allá de la cartelera comercial.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 11:02

Luego de que el cineasta mexicano Guillermo del Toro se pronunciara sobre la decisión de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de cancelar el proceso de registro de películas candidatas a la entrega del premio Ariel en 2023 por falta de financiamiento y de que se ofreciera a cubrir los gastos que esta ceremonia implica, aprovechó la atención que generó para señalar la importancia que este tipo de eventos tienen para las nuevas generaciones de realizadores.

Del Toro hizo un llamado importante debido al impulso que representan los reconocimientos en la carrera de quienes son nominados y quienes ganan las estatuillas, pues son grandes creativos. Dijo que aunque los títulos comerciales pueden ser mayoría en cartelera, no son lo único que ofrece la cinematografía mexicana.

El director ganador del Oscar fue preciso al hablar sobre las condiciones de visibilidad y acceso a las películas mexicanas, por lo que no dudó en reaccionar ante la conversación que se generalizó en redes sociales y descalificó a quienes señalan que la cinematografía de México es únicamente de ciertos productores y artistas, como se dijo, y cuyas publicaciones parecían generadas por “bots”, según consideró Del Toro. 

“Para todos lo que ‘Botean’ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Huezo , Alejandra Marquez Abella, Lila Aviles, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”, escribió en Twitter el director. 

Sin descalificar el trabajo de los personajes aludidos, Guillermo del Toro dejó en claro que en México existen creativos que buscan por hacer llegar sus propuestas narrativas y estilísticas al público y que por ello es importante mantener vivos los Arieles.

“Los Bots solo reproducen esa protesta vacía de: ‘Todo el Cine Mexicano es de Omar Chaparro y Derbez’ etc. o pretenden que sea todo un ataque político. Pero el camino que se cierre a las nuevas generaciones, se queda cerrado”, enfatizó Guillermo Del Toro, quien recientemente se encuentra batallando para poder distribuir y proyectar en salas de cine su película 'Pinocho', luego de que Cinemex incumpliera con el acuerdo que tenía con el realizador y obligara a éste a buscar espacios para distribuir su versión del clásico cuento.