Globos de Oro

'Argentina, 1985', nominada a Globos de Oro. Te contamos de qué trata y dónde verla en streaming

El filme argentino competirá en por Mejor película extranjera en la ceremonia que se realizará el próximo 10 de enero de 2023.
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 10:33

Después de mucha controversia y escándalos, la entrega de los Globos de Oro se llevará a cabo el próximo 10 de enero de 2023 y la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció este lunes 12 de diciembre la lista completa de nominados, en la que la cinta 'Argentina, 1985' se perfila para ganar como Mejor Película de habla no inglesa.

La cinta es un drama dirigido por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás, siendo protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski. Se estrenó el el 3 de septiembre de 2022 en la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película.

El filme aborda los Juicios a las Juntas militares, que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados, durante la última dictadura que gobernó la Argentina hasta 1983.

La sinopsis oficial de la película dice: “Está inspirada en la historia real del equipo de fiscales liderado por Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que, acompañados por un grupo de jóvenes en su batalla de David vs Goliat en contra del poder, se atrevieron contra todo pronóstico y bajo una amenaza constante, a enjuiciar a los jefes de la dictadura militar más sangrienta de Argentina, brindándole justicia a sus víctimas y paz a sus sobrevivientes”.

El juicio a las Juntas Militares durante el gobierno del presidente Raúl Ricardo Alfonsín fue de los hechos judiciales más importantes en la historia argentina donde los responsables del Proceso de Reorganización Nacional que sucedió entre 1976 y 1983 fueron juzgados por la violación a los derechos humanos que se dio mientras los militares ocuparon el poder. 

'Argentina', 1985', compite contra 'RRR' (India), 'All Quiet on the Western Front' (Alemania), 'Close' (Bélgica) y 'Decision to Leave' (Corea del Sur) por el premio.

Recientemente, la película obtuvo tres premios Coral por Actuación masculina (Ricardo Darín), Dirección artística (Micaela Saiegh) y Mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

En entrevista durante el Festival de San Sebastián, el protagonista Ricardo Darín habló sobre el proyecto y dijo: "El alegato que aparece en la película es una síntesis de lo que ocurrió. El alegato es tan basto, tan profundo, tan incisivo y tan claro que no quedan dudas. Lo tomamos con la responsabilidad y seriedad que se debía". 

"Sería injusto si no dijera que el guion fue de gran ayuda. El guion es resultado de un trabajo de investigación, un estudio que se hizo no sólo de la persona, sino de las circunstancias, el contexto en el que transcurrieron las acciones", dijo. "Esta es una historia del pasado reciente que tiene mucho que ver con el presente actual que definitivamente está apuntada hacia el futuro", declaró el actor. 

El director del filme, Santiago Mitre, es ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.

'Argentina 1985' está disponible en Amazon Prime y puedes ver el tráiler a continuación.