Discos Históricos

'Circus' el álbum de Britney con el que festejó su cumpleaños 27 sin saber la tutela que enfrentaría

Un día como hoy la 'Princesa del Pop' lanzó uno de sus álbumes más exitosos, justo en el día de su cumpleaños.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 06:00

Britney Spears es un nombre que no necesita introducción. Todos conocemos a la 'Princesa del Pop' y por años hemos escuchado su música. Con la no tan reciente liberación de la tutela que le fue impuesta por su propio padre durante 13 años ahora tenemos una perspectiva diferente de la cantante y lo que ha pasado en su vida. 

En el 2008, cuando la cantante estaba cumpliendo justo 27 años, lanzó su sexto álbum de estudio, el cual tenía la intención de marcar el regreso de Britney a la música y eliminar un poco todos los problemas personales que había atravesado en los últimos meses. 

'Circus' fue el título del álbum y se llamó así debido a lo sobreexpuesta que estaba en los medios por sus problemas personales, así como por su afinidad a lo divertido e impredecible de los circos, lo cual sintió que quedó plasmado en el álbum, según declaró Britney para MTV. La letras se inspiraron en el feminismo, la fama, el amor y la sensualidad femenina e incluso se incluyó una composición de Spears para su hijo. 

Al describir el título del álbum Spears dijo: "me gusta el hecho de que siempre estás al borde de tu asiento cuando estás en un circo. Nunca te aburres... Simplemente estás realmente inmerso en lo que es está pasando a tu alrededor. Y quieres saber qué va a pasar después". 

Con un sonido pop orientado hacia los ritmos electrónicos cuatro canciones fueron lanzadas como sencillos: 'Womanizer', 'Circus', 'If U Seek Amy' y 'Radar'; siendo la primera de ellas la de mayor impacto comercial, pues llegó a la posición número uno del Billboard Hot 100 de Estados Unidos. 

'Britney: For The Record', un documental que no reflejaba la realidad de Spears

Para promocionar 'Circus' se lanzó un documental dos días antes del estreno del disco, el cual se tituló 'Britney: For the Record', que fue emitido a través de la señal de MTV y posteriormente lanzado en DVD. El eje central de esta producción fue mostrar los momentos más íntimos de Spears, desde el comienzo de su tan publicitada recaída hasta cómo regresó a los escenarios.

Sin embargo, con los años se pudo saber que este fue el inicio de muchos movimientos orquestados por su padre y equipo de producción, los cuales obligaban a Britney a realizar proyectos prometiéndole que más adelante podría recuperar su propia custodia y el control sobre sus hijos. 

Dentro de la entrevista hay momentos en los que Britney realmente expresa su manera de pensar y sus puntos de vista a pesar lo atrapada que se encontraba. En el documental la cantante afirma que a través del baile y la música lidiaba con el estrés de su vida y sus emociones. Dijo que para ella bailar es terapéutico: "si estoy muy nerviosa, cuando empiezo a bailar todo eso se va y sólo siento emoción. Es como una montaña rusa. La gente piensa que cuando pasas por algo en tu vida, necesitas ir a terapia. Para mi, el arte es terapia porque es como si te expresaras de una manera espiritual".

'The Circus Starring: Britney Spears'

Para continuar con el gran regreso de Britney a los escenarios y promocionar el disco se llevó a cabo la gira 'The Circus Starring: Britney Spears', la cual contó con cuatro etapas que se realizaron entre marzo y noviembre de 2009 y recorrió varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. 

El escenario donde se desarrollaba el show aludía a un circo a través de sus performances y escenografía. Durante uno de los shows se le vio a Britney llorar y por muchos años se creyó que era debido a la emoción que le causaba regresar al escenario. Sin embargo, tras la liberación de su tutela, se supo que fue obligada a actuar en esa gira con la promesa poder recuperar a sus hijos. 

A pesar de que se filtró días antes de su lanzamiento, obtuvo una nominación al Premio Grammy como Mejor Grabación Dance por 'Womanizer', pero perdió ante 'Poker Face' de Lady Gaga. 'Circus' se ha convertido en el álbum de Britney Spears más vendido desde 'In the Zone', con más de 8 millones de ventas combinadas de pistas digitales y más de 4 millones de copias en todo el mundo.

Puedes escuchar 'Circus' a continuación.