Celebridades

"¡Azúcar!": Este es el verdadero origen de la inmortal expresión de Celia Cruz

¿Cómo te gusta el café? A Celia Cruz con mucha '¡azúcar!'. Así nació la famosa expresión de la cantante cubana de música tropical.
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 15:51

Celia Cruz fue una de las grandes cantantes de música tropical en Latinoamérica y el mundo. La oriunda de La Habana, Cuba, cosechó varios éxitos a lo largo de su carrera, como 'La Vida Es Un Carnaval', 'Quimbara' o 'La Negra Tiene Tumbao', además de inmortalizarse por sus estrafalarios atuendos, pelucas de colores y una icónica palabra que quedó registrada para la posteridad en muchas de sus producciones discográficas: "¡Azúcar!"

La famosa expresión de Cruz quedó grabada en la memoria colectiva de millones de personas y fungió con un sello personal a lo largo de su carrera. En cada ocasión de festividad, alegría, gozo, carnaval o por simple diversión, Celia utilizaba la palabra 'azúcar' para darle 'sabor' y carisma a su música, al igual que a su léxico cubano

En una entrevista realizada en diciembre del año 2000 para el programa de televisión colombiano, 'Yo, José Gabriel'junto a su esposo y representante Pedro Knight, el conductor sudamericano le preguntó cuáles eran los orígenes de esa expresión, a lo que Celia recordó la ocasión en la que asistió a un restaurante cubano en Miami, después de que abandonara su país natal. 

Contexto: en 1960 recibió un jugoso contrato con el grupo mexicano, la Sonora Matancera, por el que tuvo que trasladarse a México para trabajar con ellos. Celia decidió no regresar jamás a Cuba, e inclusive se perdió el funeral y entierro de su propia madre por tales causas. 

"Yo estaba en un restaurante comiendo, cuando termino de comer el camarero me pregunta si quiero café y pues claro que todos los negro tomamos café", relató Celia Cruz. "Me dice, '¿cómo lo quiere? Con azúcar o sin azúcar', y yo le digo, 'chico mira, tu eres cubano, tu sabes bien lo fuerte que es el café de nosotros, ¿cómo me vas a preguntar si con azúcar o sin azúcar? ¡Con azúcar chico!'"

La intérprete de 'Te Busco' relató que tiempo después, mientras trabajaba en un cabaret actualmente inexistente en 1964, comenzó a relatar su experiencia mientras charlaba con el público durante los descansos intermedios de su set, esto con la finalidad de darle un respiro a todos los músicos de su orquesta. El cuento comenzó a ser tan popular que cada noche se le pedía que lo contara una y otra vez. Después de cierto tiempo, Cruz se hartó y dijo "ya me cansé, hoy no hago más cuento". 

"Los camerinos quedaban arriba y entonces ya cuando me anuncian bajo las escaleras diciendo '¡Azúcar!'. La gente empezó a aplaudir, así como ustedes (señaló al público) y hasta el día de hoy". 

Desde entonces Celia Cruz inmortalizó la expresión desde su álbum de 1967, 'A ti México' junto a la Sonora Matancera