Celebridades

¿De qué va el síndrome de la persona rígida? La rara enfermedad que podría dejar sin voz a Celine Dion

A través de sus redes sociales, Celine Dion dio una terrible noticia a su fans. La cantante reveló que fue diagnosticada con  síndrome de la persona rígida (stiff person syndrome), una rara enfermedad que podría afectar su capacidad para caminar y cantar.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 10:10

Celine Dion reveló que fue diagnosticada con síndrome de la persona rígida (stiff person syndrome), una rara enfermedad que sólo afecta a una de un millón de personas en el mundo y provoca rigidez o espasmos musculares. La cantante dijo que este síndrome, con el que ha lidiado desde hace algún tiempo, podría afectar su capacidad de caminar y cantar, por ende, suspendió todas su actuaciones tras el diagnóstico de este raro trastorno neurológico, según un video publicado en sus redes sociales. 

Con un rostro al borde del llanto, Dion publicó un video en el que explicó la razón por la que cancelará las fechas de su última gira 'Courage' en Europa para febrero 2023. La mayoría de los conciertos serán pospuestos para la primavera del 2024, aún con la pendiente de su estado de salud para los próximos meses. "Ha sido realmente difícil para mí enfrentarme a estos retos y hablar de todo por lo que he estado pasando", escribió Dion, de 54 años, en la descripción del clip. 

"Recientemente, me han diagnosticado una enfermedad neurológica muy rara llamada síndrome de la persona rígida, que afecta a algo así como una de cada millón de personas", dijo en su vídeo. "Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo".

La intérprete de 'My Heart Will Go On' dijo que esta es una de las razones por las que ha lidiado espasmos que han afectado "cada aspecto de su vida diaria", lo que provoca dificultades para caminar o utilizar sus cuerdas vocales "para cantar de la manera a la que estoy acostumbrada". 

Sin embargo, la ganadora de cinco Grammys afirmó que no renunciará a salud y que espera regresar a los escenarios muy pronto. "Todo lo que sé es cantar", dijo. "Es lo que he hecho toda mi vida. Y es lo que más me gusta hacer".

Dion comentó que sus hijos, René-Charles, de 21 años, y los gemelos Nelson y Eddy, de 11, le "apoyan" y le "dan esperanza". A su vez se mostró muy emocional y al borde del llanto cuando agregó cuanto extraña a su audiencia y lo mucho que espera regresar a los grandes escenarios. 

"Los extraño mucho. Extraño verlos a todos. Estar en el escenario. Actuar para ustedes. Siempre doy el 100 por ciento cuando hago mis shows, pero mi condición no me permite darte eso en este momento", dijo Celine

"Para volver a contactarlos, no tengo más remedio que concentrarme en mi salud en este momento", añadió sobre su situación de salud. “Y tengo la esperanza de estar en el camino de la recuperación. Este es mi enfoque y estoy haciendo todo lo que puedo para recuperarme. Quiero agradecerles mucho sus alentadores deseos de amor y apoyo en mis redes sociales. Esto significa mucho para mi."

"Cuídense. Estén bien. Los amo mucho y realmente espero poder verlos de nuevo muy pronto", concluyó entre lágrimas. "Gracias."

¿Qué es el síndrome de la persona rígida (stiff person syndrome)? La enfermedad que afecta a Celine Dion

El síndrome de la persona rígida es una rara enfermedad que afecta a muy pocas personas en el mundo. Se caracteriza por tener episodios de rigidez y espasmos musculares constantes en zonas como el tronco, brazos y piernas, con un aumento a la sensibilidad auditiva, sensoriales y al sobresalto. Según el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en USA, este es un padecimiento que afecta más a las mujeres que a los hombres.

La enfermedad ataca su propio sistema nervioso central (cerebro y medula espinal). Se asocia con otras enfermedades como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa. Puede ser diagnosticado a través de análisis de sangre y es posible obtener un tratamiento para lidiar con la rigidez muscular y los espasmos. 

Síntomas 

  • Cambio a posturas anormales, tale como encorvarse sobre sí mismo
  • Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto
  • Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie
  • Parálisis cerebral
  • Epilepsia
  • Las personas con este síndrome suelen sufrir de ansiedad y depresión, debido a que la enfermedad se relaciona con un bajo nivel de neurotransmisores. 
Con información de NIH, USA