Famosos

La película por la que Judi Dench ganó el Óscar

Su breve participación como la reina Isabel I de Inglaterra le valió un Óscar en 1998.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 06:00

Judith Olivia Dench mejor conocida como Judi Dench, es una actriz y escritora británica quien está de cumpleaños pues nació  un día como pero de 1934. Debutó en las tablas en la Compañía de Teatro de Old Vic en 1957 y logró reconocimiento subsecuente interpretando a damas shakespereanas como Ofelia en 'Hamlet', Julieta en 'Romeo y Julieta' o Lady Macbeth en 'Macbeth'. Debutó en el cine en 1964 en la cinta dramática 'El tercer secreto'.

Durante los siguientes veinte años, Dench se estableció como una de las actrices teatrales más importantes del Reino Unido, trabajando en la Compañía Nacional de Teatro y en la Compañía Real de Shakespeare. 

Ha sido candidata en siete ocasiones al premio Óscar y ganadora en 1998 por su breve participación como la reina Isabel I de Inglaterra en 'Shakespeare in Love'. 

La cinta está dirigida por el británico John Madden y protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. Narra la aventura amorosa entre Viola de Lesseps y un joven William Shakespeare durante la época en la que el dramaturgo estaba escribiendo Romeo y Julieta. Aunque los personajes están basados en personas reales, lo que se cuenta en la película es en su mayor parte ficticio.

El largometraje obtuvo gran éxito de crítica y público, y recibió, entre otros, siete Premios Óscar, tres Globos de oro y cuatro premios BAFTA. Fue la película con más candidaturas a los Óscar de 1998, pues sumó un total de trece nominaciones.

Puedes ver el tráiler a continuación.