Música

El disco 'Me Siento Tan Sola' de Gloria Trevi cumple 30 años

Este disco consolidó la internacionalización de Gloria en los años 90
domingo, 24 de julio de 2022 · 17:47

Corría el año de 1992 cuando una irreverente cantante acaparaba las portadas de periódicos, revistas y programas de televisión. Gloria Trevi era la estrella de los 90 y su tercer disco titulado 'Me Siento Tan Sola' llegaba al mercado internacional. El cual la llevó de promoción y gira por países como Argentina, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, América Central, Estados Unidos y España.

En su primera semana de lanzamiento el disco vendió 200 mil unidades alrededor del mundo, El álbum registró altas ventas en Japón, donde vendió alrededor de 100 mil ejemplares y donde se comenzaron a producir nacionalmente las Trevi-Muñecas en honor a la cantante, lo cual llamó la atención de la prensa británica e italiana. Los medios estadounidenses la llamaban 'La Madonna mexicana' y en aquel país logró los primeros lugares de las listas de popularidad con los sencillos "Con los Ojos Cerrados" y "Me Siento Tan Sola. 

El sonido del álbum es fuertemente influenciado por el rock, aunque sus melodías se encuentran dentro del pop y las letras de las 12 canciones que lo conforman abordan temas sociales con algunas críticas hacia el contexto histórico del momento como el apogeo de las drogas y las madres solteras. 

La crítica elogió el trabajo vocal de la cantante y lo catálogo como un álbum que conlleva a la rebeldía, extravagancia y como un golpe a la sociedad conservadora de la época según "The Journal". Revistas como "Rolling Stones" y "The New York Times" ya la consideraban como una estrella consolidada. 

Gracias a este trabajo, se pudo presentar por primera vez en el festival de Viña del Mar. Fue acreditado con 5 discos de Platino y 4 de Oro, uno de ellos en España. Como parte de la promoción del disco, la cantante realizó su segunda película titulada 'Zapatos Viejos' en la que incluyó tres temas: 'Acostada a media calle', 'Muévete' y 'Zapatos Viejos'. 

Actualmente con las nuevas estrategias de promoción de música, el álbum cuenta con más de 240 millones de transmisiones globales, con lo cual, Trevi se convirtió en la primera cantante mexicana en poseer al menos un disco de 3 décadas distintas con más de 100 millones de Streams en Spotify.