Famosos

¡Shakira irá a juicio! Enfrenta cargos por evadir 14.5 millones en impuestos

La colombiana no llegó a un acuerdo con la Fiscalía e irá a juicio en España.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 16:01

La cantante Shakira optó por ir a juicio en lugar de aceptar un trato ofrecido por los fiscales españoles para resolver las acusaciones de que defraudó al gobierno de España por 14,5 millones de euros (15 millones de dólares) en impuestos, así lo dio a conocer su equipo de relaciones públicas este miércoles.

En julio de 2021, un juez de un tribunal cercano a Barcelona dictaminó que la cantante colombiana podía ser juzgada por una presunta evasión fiscal. 

Shakira “confía en su inocencia y opta por dejar el asunto en manos de la justicia”, dijo su firma de relaciones públicas, Llorente y Cuenca, en un comunicado.

La fiscalía española acusó a la cantante en 2018 de no pagar 14,5 millones de euros en impuestos sobre la renta obtenida entre 2012 y 2014. Se enfrenta a una posible multa y pena de prisión si la declaran culpable de evasión fiscal.

No hay detalles conocidos por el momento acera del trato que ofrecieron los fiscales y aún no se ha fijado fecha para el juicio.

La firma de relaciones públicas de Shakira dijo que ya ha depositado la cantidad que supuestamente debe a la Agencia Tributaria española y que no tiene deudas tributarias pendientes.

El caso depende de dónde vivió durante 2012 a 2014, pues los fiscales alegan que fue principalmente en España, a pesar de que la residencia oficial de Shakira estaba en las Bahamas. El juez Marco Jesús Juberías argumentó que Shakira vivió más de 200 días en España en cada uno de esos tres años, lo que la hace responsable de pagar impuestos en el país.

El juez, en el juzgado de Esplugas de Llobregat, argumentó que Shakira y un asesor financiero, también nombrado en la sentencia, utilizaron una serie de empresas en paraísos fiscales para intentar ocultar las fuentes de sus ingresos durante esos años.

Con información de AP.

 

Más de