Celebridades y polémicas

¿Qué significa 'ableist' o 'capacitista'? La razón por la que Beyoncé cambiará letra de su canción

La letra de la canción 'Heated' será modificada tras recibir críticas de personas discapacitadas por contener un insulto 'ableist', o 'capacitista' en español.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 18:48

Beyoncé cambiará la letra de una canción de su nuevo álbum, 'Renaissance', tras recibir críticas de muchas personas de la comunidad discapacitada por contener un insulto 'ableist', o 'capacitista' en español.

Se trata de la undécima canción, 'Heated', donde se menciona la palabra 'spaz', que tradicionalmente se ha utilizado para insultar a personas con discapacidad. Es el mismo término por el que la cantante Lizzo recibió críticas, tras incluirla en una de las letras de su single 'Grrrls'.

La mañana del lunes 1 de agosto, un representante de Beyoncé lanzó un comunicado donde informó que "la palabra, que no se utilizó intencionadamente de forma dañina, será sustituida".

¿Qué significa 'spaz'?

En Internet, muchos usuarios señalaron que el término tiene su origen en 'spastic', o 'espástico' en español. La espasticidad es una discapacidad en los músculos, los cuales se ponen tensos y rígidos, e incluso aumentan su tono de manera llamativa. En una persona espástica los reflejos son más fuertes y exagerados. Esta discapacidad puede interferir con actividades cotidianas como caminar, moverse y hablar.

"Alguien que es espástico nace con una discapacidad que le dificulta el control de sus músculos, especialmente en los brazos y las piernas", según el Diccionario Collins. 

Aunque no es así, "la mayoría de la gente se refiere ahora a alguien con esta discapacidad como si tuviera parálisis cerebral", de acuerdo con el diccionario médico. 'Spaz' se ha utilizado a lo largo de los años como una manera peyorativa de llamar a una persona espástica.

Sin embargo, otras personas señalaron en redes sociales que la palabra 'spaz' tiene un significado diferente en la comunidad negra, y es comúnmente utilizado en un contexto de diversión para decir 'volverse loco', en el inglés afroamericano, o inglés vernáculo afroamericano (AAVE).

¿Qué significa 'ableist'?

Es la manera de decir en inglés 'capacitista'. Se refiere a una persona o acto que es sistemáticamente discriminatoria hacia las personas que tienen discapacidades. Algo o alguien puede ser 'capacitista' no solo al insultar o violentar, sino también al buscar que alguien discapacitado sea "normal".

Una persona 'capacitista' sostiene que la discapacidad es un "error", y no una consecuencia de la diversidad humana como la etnia, la orientación sexual o el género.

¿Qué es el 'capacitismo' o 'ableism'?

Es la opresión y discriminación que enfrentan las personas que viven con alguna discapacidad. Dentro de una sociedad 'capacitista' se considera que las personas que tienen todas sus capacidades deben ser la norma, y que quienes tienen discapacidades deben adaptarse forzosamente a los parámetros "normales" o ser excluidas.

El capacitismo se manifiesta, por ejemplo, en la configuración de un espacio urbano que no está adaptado a la movilidad de personas con diversidad funcional. Otro ejemplo es cuando se subestiman las habilidades que pueda desarrollar una persona con algún tipo de neurodiversidad. 

Más de

Otras Noticias