Celebridades

Wolfgang Petersen, director de ‘Troya’ y ‘La Historia Sin Fin’, fallece a los 81 años

El cineasta alemán, Wolfgang Petersen, falleció el pasado viernes 12 de agosto en su residencia de Los Ángeles. A lo largo de su carrera dirigió varios filmes como 'Das Boot' y 'Air Force One'.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 15:43

El director de cine, Wolfgang Petersen, falleció el pasado viernes en su residencia de Brentwood en Los Ángeles, California. El alemán, creador de innumerables filmes y metrajes como ‘Troya’, ‘La Historia Sin Fin’ o ‘Das Boot’, perdió la batalla contra el cáncer de páncreas, según la representante Michelle Bega

El cineasta y actor nació en la ciudad portuaria de Emden, al norte de Alemania, donde desarrolló una fascinación por el mar y los temas navales. Su padre fue un oficial de la marina y comenzó sus estudios en la escuela de teatro de Hamburgo. Su trayectoria filmográfica comenzó con varios cortometrajes realizados durante su estancia en la Deutsche Film- und Fernsehakademie de Berlín (DFFB), además de dirigir algunas obras de teatro en Hamburgo. 

“En la escuela nunca hablaban de la época de Hitler, simplemente lo bloquearon de sus mentes y se concentraron en reconstruir Alemania”, dijo Petersen en una entrevista con Los Angeles Times en 1993 . “Nosotros, los niños, buscábamos sueños más glamorosos que reconstruir un país destruido, así que estábamos realmente listos para cuando la cultura pop estadounidense llegó a Alemania. Todos nos la pasábamos viendo películas estadounidenses, y cuando tenía 11 años decidí que quería ser cineasta”. 

Su primer estreno en el cine fue el thriller psicológico ‘Einer von uns beide’ de 1974, protagonizado por Jürgen Prochnow y Elke Sommer. Más tarde dirigió una de sus más grandes obras, ‘Das Boot' (1981); un retrato de la vida en un submarino durante los tiempos de guerra, protagonizado por Jürgen Prochnow. La película fue nominada a seis premios Óscar, por la dirección de Petersen y mejor adaptación de la novela de Lothar-Günther Buchheim en 1973. 

Wolfgang dirigió y coescribió ‘La Historia Sin Fin’ en 1984, misma que no obtuvo gran relevancia después de su lanzamiento para el público alemán e internacional, según medios internacionales especializados. 

Petersen rompió las taquillas con algunas de las superproducciones de gran presupuesto como 'En la línea de fuego' (1993) protagonizada por Clint Eastwood, John Malkovich y Rene Russo; 'Air Force One(El avión del presidente) de 1997 estelarizada por el famoso Harrison Ford, Gary Oldman, entre otros; o la epopeya histórica de ‘Troya’ dirigida por el cineasta alemán en 1994 y protagonizada por Brad Pitt

Después del lanzamiento de ‘Poseidón’ en 2006, Petersen se tomó un tiempo de la industria cinematográfica y no fue diez años más tarde que regresó con su última película, titulada ‘Vier gegen die bank’ (‘Cuatro contra el banco’).