Famosos

¿Las obras de Andy Warhol infringían la ley? La Suprema Corte evalúa el caso

La obras de Warhol una vez más dan de qué hablar con respecto a los derechos de autor.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 16:00

A finales de año los jueces de La Corte Suprema de los Estados Unidos enfrentarán a un tema que ha sido objeto de conversación y polémica: qué hacer con el arte de Andy Warhol. Y es que muchas veces la interrrogante ha sido ¿deberías las obras de Warhol ser consideradas obras originales o realmente infringen los derechos de autor?

El próximo 12 de octubre, los jueces considerarán si violó la Ley Federal de Derechos de Autor basándose en un retrato del músico Prince que Warhol trabajó años atrás. En el proceso, tendrán que decidir si las alteraciones de la fotografía por parte de Warhol la transformaron en algo diferente o viola alguna ley. 

¿Cuál es la historia de la supuesta violación a la ley por parte de Andy Warhol?

En 1981, Newsweek le pidió a Lynn Goldsmith, una exitosa fotógrafa de rock, que tomara fotografías de Prince en concierto y en su estudio. La revista publicó una foto del concierto y Goldsmith se quedó con los retratos.

Tres años más tarde, cuando Prince lanzó 'Purple Rain', Vanity Fair contrató a Warhol para crear una imagen que acompañara un artículo titulado 'Purple Fame'. La revista pagó a la Sra. Goldsmith $400 para obtener la licencia de uno de sus retratos de 1981 como una "referencia de artista", aceptando acreditarla y usarlo solo en relación con una sola edición.

En una serie de 16 imágenes, Andy Warhol alteró la fotografía de varias maneras, en particular recortándola y coloreándola para crear lo que los abogados de su fundación describieron como “una apariencia plana, impersonal, incorpórea, similar a una máscara”.

Andy Warhol murió en 1987 y su fundación asumió la propiedad de su obra, incluidas las 16 imágenes de lo que se denominó 'Serie Prince'. 

Andy Warhol sigue vivo

Este año se estrenó en Netflix un documental sobre Warhol titulado 'Los diarios de Andy Warhol', el cual está dirigido por Ryan Murphy, creador de series como 'Glee'. La producción aborda la historia del artista desde que comenzó a registrar su vida y sus sentimientos después de haber sido atacado con disparos en 1968. 

La mini serie de seis episodios va más allá del personaje y se centra en la vida personal de Warhol, se basa en el libro Diarios, donde su secretaria y amiga, Pat Hackett, transcribió las conversaciones que tuvo con él. La voz del artista del denominado 'pop art' fue reconstruida digitalmente y es quien narra la serie al espectador. 

Con información del New York Times. 

 

Más de