Música

Joey DeFrancesco, el famoso organista de jazz, muere a los 51 años

Joey DeFrancesco, un famoso músico y reconocido organista de jazz y blues, falleció a los 51 años, por causas aún desconocidas.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 13:51

Joey DeFrancesco, el organista que introdujo el Hammond B3 a la música jazz contemporánea y resurgió el antiguo sonido del género, falleció este jueves a los 51 años. Aún se desconocen las causas de su muerte. 

“El amor de mi vida está ahora en paz con los ángeles. Ahora mismo tengo muy pocas palabras”, dijo su esposa Gloria a través de un post de Instagram. “Gracias por la efusión de amor y apoyo que llega de todas partes. Joey los quería a todos”. 

Joey DeFrancesco nació en 11 de abril de 1971 en Springfield, Pennsylvania, pero se crio en Filadelfia, lugar donde comenzó su carrera musical en el jazz, el blues y otros géneros relacionados. 

Con un enfoque muy distintivo y un talento inigualable, su padre John DeFrancesco le inculcó el arte desde los cuatro años.  A una muy corta edad asistió a varios conciertos en Filadelfia donde admiró a la distancia a músicos legendarios como Hank Mobley y Philly Joe Jones, los cuales se enteraron de su talento. 

Asistió a la Escuela Secundaria de Artes Creativas y Escénicas de Filadelfia, donde compartió aula con personajes como McBride, el baterista Ahmir "Questlove" Thompson y el guitarrista Kurt Rosenwinkel

Con tan sólo 16 años, DeFrancesco firmó con la disquera Columbia Records y publicó su primer álbum, ‘All of Me

Joey se convirtió en uno de los dos músicos más jóvenes jamás reclutados por un jazzista y trompetista de reconocimiento mundial: Miles Davis.

El músico hizo una gira por Europa con el jazzista y apareció en el tema 'Cobra' del álbum Amandlade Miles

Fue nominado en cuatro ocasiones al premio Grammy, y conjuntó más de 30 producciones de larga duración a lo largo de su carrera. Recibió varios premios por la  Asociación de Periodistas de Jazz y entró al Salón de la Fama del Órgano Hammond inaugurado en 2014. 

Logró trabajar con músicos de la talla de Ray Charles, Van Morrison, Diana Krall, Nancy Wilson, George Benson, James Moody, John Scofield, Bobby Hutcherson, Jimmy Cobb, John McLaughlin, Larry Coryell, David Sanborn y muchos más.

No sólo se desarrolló como organista, el músico también incursionó en el canto y comenzó a tocar el saxofón desde 2018. 

"El Sr. DeFrancesco es un músico profundamente autoritario, un maestro del bolsillo rítmico y de la costumbre de pisar líneas de bajo debajo de acordes y riffs", describió el New York Times.