Famosos

Las canciones que Beyoncé cambiará y la polémica detrás de ellas

A una semana del lanzamiento del álbum 'Renaissance', se ha anunciado que las canciones sufrirán modificaciones.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:20

Apenas un fin de semana después de lanzar su disco 'Renaissance', Beyoncé anunció que cambiará la letra de una de sus canciones porque utiliza un término que resulta ofensivo hacia las personas con discapacidad, especialmente las que sufren parálisis.

En un verso del tema 'Heated', la cantante utiliza la palabra 'spaz', asociada a un uso peyorativo que, sin embargo, Beyoncé incluyó con una connotación completamente distinta. 'Spaz' se ha utilizado a lo largo de los años como una manera ofensiva de llamar a una persona espástica.

La espasticidad es un trastorno del movimiento que implica rigidez muscular y movimientos torpes que padecen el 80% de las personas con parálisis cerebral.

En un post de Instagram publicado poco después del lanzamiento del álbum, Beyoncé dijo: 

"Mi intención era crear un lugar seguro, un lugar sin juicios. Un lugar para liberarse del perfeccionismo y del exceso de pensamiento. Un lugar para gritar, liberar, sentir la libertad".

'Renaissance'el esperado séptimo álbum de estudio en solitario de Beyoncé, salió a la venta el viernes y ha sido aclamado por la crítica. 

Más canciones polémicas

Tras el lanzamiento del disco, la cantante Kelis criticó repetidamente a Beyoncé por probar su canción de 2003 'Milkshake' sin informarle. “No es una colaboración, es un robo”, dijo Kelis. 

La cantante no es una compositora acreditada en 'Milkshake', por lo que es poco probable que el equipo de Beyoncé estuviera obligado por contrato a informar a Kelis sobre la muestra. Este miércoles por la mañana, algunos usuarios se percataron que el sample de la canción de Kelis ya no se puede escuchar dentro de la pista en Spotify, aunque aún permanece en Apple Music.

Aunque los representantes de Beyoncé aún no han confirmado el razonamiento exacto detrás del cambio, puede que se deba al reclamo hecho por la cantante. 

En Instagram, Kelis dijo que debería haber sido “decencia humana” que Beyoncé le dijera que estaba usando la canción, aunque agregó que la situación “realmente no se trata de Beyoncé”.

En junio, Beyoncé también quitó y luego volvió a agregar, dos créditos del primer sencillo de su álbum, 'Break My Soul'Allen George y Fred McFarlane, fueron acreditados en la pista, pero luego se eliminaron para reaparecer nuevamente en el lapso de una semana.

Otra petición de cambio de letra

Monica Lewinsky ha solicitado que también se reescriba la letra de 'Partition'. La expasante de la Casa Blanca dijo que le gustaría que la intérprete de 'Run The World', revisara la letra perteneciente al disco homónimo de 2013. 

En respuesta a los informes de los medios de que Beyoncé iba a eliminar la palabra ofensiva de su nueva canción 'Heated', Lewisnky dijo en Twitter: "Uhmm, mientras estamos en eso...", escribió, haciendo referencia a la canción antes mencionada.

En la letra de 'Partition', Beyoncé dice: "Monica Lewinsky se puso todo en mi vestido", a lo que Mónica respondió en aquel momento: "Gracias, Beyoncé, pero si estamos verbalizando, creo que quisiste decir 'Bill Clinton se puso todo en mi vestido', no 'Mónica Lewinsky'".

Beyoncé no ha respondido públicamente a todas estas polémicas, pero sin duda han servido para hacer eco del nuevo álbum de la cantante.