Música

'Miley Cyrus and Her Dead Petz' el psicodélico álbum de Miley en el que canta a sus mascotas muertas

'Miley Cyrus And Her Dead Petz' es un disco no comercial y experimental de la cantante.
martes, 30 de agosto de 2022 · 10:03

Después de su más exitoso y rebelde disco, 'Bangerz', publicado en 2013, y tras haber hecho estallar al mundo con su twerk y aparecer desnuda sobre una bola de demolición en un video, en 2015, Miley Cyrus trabajó en un álbum llamado 'MC & Her Dead Petz'. Se trata de un álbum más arriesgado, experimental, de un sonido no comercial y alternativo, que provocó que la disquera no aprobara el lanzamiento bajo su sello y Miley tuvo que lanzarlo de forma gratuita en la platafroma SoundCloud.

'Miley Cyrus & Her Dead Petz' es el quinto álbum de estudio y el primer trabajo independiente de la cantante. El lanzamiento del álbum fue anunciado el 30 de agosto de 2015, después de los MTV Video Music Awards 2015, en los cuales fue anfitriona. Esa noche, al terminar la premiación, Miley dijo que el álbum se encontraría disponible como descarga digital de manera gratuita. El álbum es una colaboración entre Cyrus y la banda estadounidense de rock psicodélico The Flaming Lips, con la que Cyrus ya había colaborado en el pasado.

Cuenta con las colaboraciones especiales de Big Sean, quien anteriormente apareció en el disco 'Bangerz', Sarah Barthel de Phantogram y Ariel Pink. El estilo de este trabajo de la cantante ha sido catalogado como experimental y neopsicodelia (derivado del rock psicodélico), un género en el que Cyrus había estado involucrándose durante los últimos meses a raíz de sus colaboraciones con la banda liderada por Wayne Coyne.

'Miley Cyrus & Her Dead Petz' explora temas relacionados con el dolor, la muerte o el amor, que en su mayoría hacen referencia a la pérdida de su perrito 'Floyd' y en relaciones amorosas fallidas del pasado de la cantante, siendo así uno de los discos más personales que haya lanzado. El álbum está influenciado por diferentes estilos completamente distintos a lo que había hecho en su anterior trabajo discográfico, dando lugar a géneros musicales como la música experimental, neopsicodelia y el rock psicodélico, aunque con un toque pop de Cyrus en las letras.

El primer sencillo fue la canción 'Dooo It!', que se interpretó de manera sorpresa durante el cierre de los MTV Video Music Awards 2015. El vídeo musical fue publicado pocos minutos después mediante el canal de Miley Cyrus en Youtube. El segundo sencillo fue lanzado en noviembre de ese mismo año, siendo la canción 'Lighter' la escogida. El sencillo vídeo musical muestra a Cyrus mientras interpreta el tema y se proyectan imágenes sobre ella.

Miley Cyrus se embarcó en una minigira junto con Flaming Lips para promocionar el álbum, 'The Milky Milky Tour'. Recorrió teatros y salas de conciertos de Norteamérica. Este tour generó polémica por las atrevidas y escandalosas presentaciones e la catante, quien aparecía con poca ropa y vestuarios extravagantes en el escenario.

Aparte de los reconocimientos dados por diversas revistas, periódicos y medios de comunicación, 'Miley Cyrus & Her Dead Petz' recibió variadas nominaciones en ceremonias de premiación. Por ejemplo en el 2016 Miley fue nominada por este álbum en la categoría 'Artista Musical Destacada' de los GLAAD Media Awards. 

Dos años después de su publicación años, en abril de 2017, RCA compró los derechos del propio sello de Miley, 'Smiley Miley Inc'. y agregó el álbum en plataformas digitales sin ningún anuncio. Debido a la nula promoción, el álbum no avanzó en las listas y solo los fans lo sabían.

Sin embargo este disco logró ser el álbum no comercializado más exitoso en la historia, y es considerado uno de los mejores en la carrera de Miley Cyrus, no sólo por los fans, sino también por algunos especialistas y artistas del medio que alabaron la manera en que Miley se atrevió a experimentar otros sonidos, a diferencia de lo que venía haciendo.