Famosos

James Franco será Fidel Castro en biopic y causa indignación en actores latinos

Actores y actrices han mostrado su descontento por el papel que interpretará James Franco en la película 'Alina of Cuba'. Aquí te contamos más.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 13:10

Hace unos días se dio a conocer que James Franco interpretará a Fidel Castro en la cinta 'Alina of Cuba', una producción que contará la historia de Alina Fernández, hija ilegítima de Castro. A pesar de que el rodaje aún no comienza, la polémica se ha desatado, pues varios actores se han pronunciado al respecto, ya que consideran que el papel al que dará vida Franco, debería ser interpretado por un actor latino.  

John Leguizamo, a través de Instagram, expresó su descontento por la decisión de haber elegido a Franco como Castro en la cinta:

"¿Cómo es que Hollywood nos excluye al mismo tiempo que se roba nuestras historias? No más apropiación, Hollywood y plataformas de streaming. Boicot. Esto es una mierda. Además, es una historia realmente difícil de contar sin engrandecerlo, lo que estaría mal. No tengo un problema con Franco, pero él no es latino”, escribió. 

En comentario en respuesta a la publicación de Leguizamo, la actriz Jess Darrow escribió: "Wtf es esto..."

La actriz Sol Rodríguez se expresó en Twitter con las siguientes palabras: "Leí que James Franco tendrá que ‘construir’ un acento para Castro, cuando toda mi vida se han reído de mí por no hablar inglés como un estadounidense y me han dicho innumerables veces que trabaje duro para deshacerme de él".

Jeff Torres también utilizó la plataforma del pajarillo azul para hablar al respecto: 

"Estoy audicionando para otro narcotraficante latinoamericano genérico y James Franco está interpretando a Fidel Castro"

Todas estas críticas responden a un movimiento de los actores por la lucha de la inclusión de los latinos en el cine Hollywoodense. Según un estudio de 2020 hecho por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, a pesar de representar el 18% de la población de USA, solo el 5% de los papeles en las 100 películas principales de 2019 fueron para actores latinos. 

 

El productor de película Alina of Cuba responde a las críticas

John Martinez O’Felan, productor de la película, respondió a los comentarios de Leguizamo y dijo para Hollywood Reporter: 

"Sus comentarios son culturalmente incultos y un ataque ciego sin sustancia relacionado con este proyecto. La realidad del mensaje de ignorancia cae dentro de su declaración que sugiere su punto de vista personal sobre ser 'latino', porque una masa de tierra o área de vivienda no determina el historial sanguíneo o la genética de una persona".

"El post de Leguizamo es un gran tema de conversación porque representan la misma confusión y crisis de identidad en Hollywood en este momento dentro de la comunidad hispana en Estados Unidos que argumentan que solo debemos identificarnos como latinos, que se debe principalmente a las falsedades que difunden los actores que se supone que nos representan, pero en cambio crean división entre su propia gente", continuó.

"Creo que debería dejarse atrás a sí mismo y también reconocer que esta historia es sobre una inmigrante latina que vive en Estados Unidos y que tiene una importancia histórica, protagonizada por una mujer latina y yo solo soy un independiente que está logrando algo, por lo que también debería entenderse que esté un poco decepcionado al ver que nuestro trabajo es atacado por alguien que dice ser un líder de la comunidad latina", finalizó.

 

James Franco y el escándalo del #MeeToo

La polémica ya es un tema asociado a James Franco, pues con anterioridad fue denunciado por acoso sexual y conductas inapropiadas en 2018. De acuerdo con las acusaciones, Franco pedía a sus estudiantes bailar alrededor de él en topless en una escena sin guion e insinuando que habría papeles disponibles a cambio de actos sexuales.

En 2021, tras resolver una demanda colectiva, admitió haberse acostado con estudiantes de la escuela de actuación de la que era copropietario.

 

¿De qué trata Alina de Cuba?

'Alina of Cuba' está dirigida por el español Miguel Bardem, con un guion escrito por José Rivera y Nilo Cruz y se filmará en Colombia. Al reparto también se unen Mía Maestro, quien interpretará a Natalia Revuelta Clews, madre de la primera hija del ex presidente cubano Fidel Castro y Ana Villafañe, quien dará vida a Alina Fernández.

 

¿Quién es Alina Fernández?

Alina Fernández es la hija no reconocida del dictador cubano que desertó de su país y llegó a España en 1993, convirtiéndose en una de las voces más críticas contra el gobierno comunista de la isla.


Opositora de la Revolución Cubana, Alina radica en Miami y es la autora del libro autobiográfico "Alina: Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro" y es productora de la cinta que lleva su nombre.