Famosos

Tenoch Huerta denuncia racismo en el cine mexicano

El actor incluso afirmó que su nuevo rol en una superproducción de Disney podría ayudar a "vencer resistencias" en México.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 14:18

El actor mexicano Tenoch Huerta denunció que en México se vive un "supremacismo blanco" en medios y plataformas, al preferir a actores y personajes blancos y no morenos. Huerta interpreta al príncipe Namor, un atlante, en la nueva película de Marvel 'Black Panther 2'.

El actor incluso afirmó que su nuevo rol en una superproducción de Disney podría ayudar a "vencer resistencias" en México, para contratar y promover a gente morena, y no siempre blanca. Tenoch Huerta forma parte del colectivo 'Poder Prieto'.

“¿Por qué todas las historias tienen que suceder en la Condesa?, ¿no hay más colonias en la Ciudad de México?, ¿no hay más ciudades que la Ciudad de México?, ¿no hay más estados? Evidentemente si productores, directores, guionistas, productoras y directoras pertenecen a la blanquitud, van a hablar de la blanquitud, porque es lo único que entienden, lo único que conocen y es a lo que pertenecen” declaró recientemente. 

En entrevista para el podcast Wanna Geeks, fue cuestionado sobre una supuesta “inclusión forzada” y al respecto dejó entrever que desde su perspectiva dicho concepto no existe.

“Si nos parece inclusión forzada ver a una persona LGBTQ porque nunca las habían visto, a pesar de que son bastante comunes en la calle, entonces como nunca las habías visto ahora que la ves te parece inclusión forzada. No, güey, simplemente está poniéndose en pantalla lo que ya existía en la calle, sólo que no se veía y ese es todo el asunto”, dijo.

El actor se pronunció con una dura crítica a la industria cinematográfica mexicana porque a su parecer, en muchas ocasiones las producciones no consideran actores morenos en sus proyecto.

“De eso va la inclusión, simplemente cuentas un montón de historias muy distintas, muy diferentes unas de otras con personajes de todas las racionalizaciones en las posiciones sin importar nada. En términos generales casi cualquier película, en casi cualquier narrativa puedes incluir a quien quieras y ya”, agregó.