Moda

Issey Miyake, diseñador de modas japonés, fallece a los 84 años

Issey Miyake murió el pasado fin de semana a los 84 años. Se realizó un funeral íntimo y la noticia se dio a conocer hasta este martes 9 de agosto.
martes, 9 de agosto de 2022 · 16:41

Issey Miyake, el diseñador de moda japonés, especialista en diseño y tecnología conceptual, falleció el pasado 5 de agosto de cáncer de hígado, informó la Oficina de Diseño de Miyake. El diseñador gráfico es reconocido por constituir una de las marcas más grandes de la moda en el país asiático, y por diseñar los famosos cuellos de tortuga que el difunto director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, utilizó. 

A lo largo de su carrera, Issey colaboró con grandes marcas de la industria como Guy Laroche, Givenchy, y con Geoffrey Beene en Nueva York a finales de la década de los 60’s. 

Miyake alcanzó la fama durante la época moderna de la moda en 1970, por lo que destacó con un estilo poco convencional y distinto a la de occidente. Con plisados inspirados en el origami y elementos tecnológicos implementados en el tejido de sus prensas, el artista buscó resaltar el cuerpo humano independientemente de la raza, complexión, talla o edad

El 11 de abril del mismo año creó Miyake Design Studio, un "laboratorio para investigar, planificar y crear ropa que sea socialmente consciente y de naturaleza universal”, se menciona en la página oficial del estudio. 

Colaboró en otros proyectos relacionados junto a Shiro Kuramata, diseñador de muebles e interiores; el fotógrafo Irving Penn, el coreógrafo y director Maurice Béjart, la ceramista Lucie Rie y el Ballet de Fráncfort.

También elaboró el diseño para el uniforme de Lituania, que recién se había independizado de la Unión Soviética en 1992, para los Juegos Olímpicos

Vistió a distintas personalidades como Steve Jobs, Zaha Hadid (arquitecto) Jonathan Anderson y Samuel Ross (diseñadores), Tim Blanks, Suzy Menkes y Angelo Flaccavento (críticos de moda), Barry Friedman (galerista), Joana Vasconcelos y Graciela Iturbide (artista y fotógrafa), Carmen Alborch (político), Grace Jones y Joni Mitchell (cantantes). 

Miyake se popularizó en distintas pasarelas europeas, y su ‘top marrón’, que combinaba la tela japonesa 'sashiko' con un tejido de seda cruda, se viralizó tras su publicación en la portada de la revista ELLE, en septiembre de 1973.