Obituarios

Hilary Mantel, creadora de la saga ‘Wolf Hall’, muere a los 70 años

Hilary Mantel, escritora y literata inglesa, falleció debido a un problema cerebral. La autora de 'Wolf Hall' murió a los 70 años.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 16:27

La escritora británica, Hilary Mantel, creadora de la novela ganadora del Premio Booker, 'Wolf Hall', falleció este viernes a causa de un derrame cerebral, según un informe de su casa editorial. La mujer de 70 años, cuya novela política y aclamada trilogía de los Tudor alcanzó el éxito mundial, murió "repentinamente en paz", rodeada de familiares y amigos, según la compañía editorial Harper Collins

El éxito de su novela histórica, publicada en 2009, llegó gracias a su contenido. El libro retrata la simpática biografía ficticia de Thomas Cromwell, quien ascendió al poder en la corte del entonces rey de Inglaterra, Enrique VII, hasta la muerte de Sir. Thomas More

La obra le valió el Premio Man Booker y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros. En 2012, The Observer la nombró como una de las 10 mejores novelas históricas de todos los tiempos. 

Este número es el primero de una trilogía que cubre la vida completa de éste personaje. La primera titulada 'Bring Up the Bodies'publicada en 2012, y posteriormente 'The Mirror and the Light' de 2020. 

La editorial dijo que fue una de las más grandes novelistas inglesas de este siglo. “Sus queridas obras se consideran clásicos modernos. La extrañaremos mucho”, según el comunicado.

La autora y creadora de la saga 'Harry Potter', JK Rowling, tuiteó: “Hemos perdido a un genio”

"Una noticia terriblemente triste. Es imposible exagerar la importancia del legado literario que deja Hilary Mantel", dijo la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. "Su brillante trilogía de Wolf Hall fue la culminación de una obra excepcional. Descanse en paz". 

Nicholas Pearson, editor de Mantel, declaró que su muerte fue "devastadora". “El mes pasado me senté con ella en una tarde soleada en Devon, mientras hablaba emocionada sobre la nueva novela en la que se había embarcado”, dijo. “Que no tengamos el placer de escuchar más de sus palabras es insoportable. Lo que sí tenemos es un cuerpo de trabajo que será leído por generaciones”.

Dame Hilary Mantel nació en Derbyshire, Inglaterra, durante 1952. Estudió en la London School of Economics y en la Universidad de Sheffield. Durante su estancia como trabajadora social en un hospital geriátrico, la literata aprovechó su tiempo para escribir sus primeras dos novelas, 'Every Day Is Mother's Day', publicada en 1985, y 'Vacant Possession', un año después.

Después de mudarse a Botswana y Arabia Saudita con su esposo Gerald McEwen, durante la década de los 70's, creó otra novela titulada 'Ocho meses en la calle Ghazzah'. 

"Durante la mayor parte de mi carrera escribí sobre gente extraña y marginal", dijo Mantel en 2017. "Eran psíquicos. O religiosos. O institucionalizados. O trabajadores sociales. O franceses. Mis lectores eran un grupo pequeño y selecto, hasta que decidí marchar hacia el término medio de la historia inglesa y plantar una bandera". 

Mantel también escribió sobre la realiza británica moderna. En una conferencia de 2013 describió a Kate Middleton, esposa del príncipe William, como "un maniquí de escaparate, sin personalidad propia", lo que fue mal interpretado por la prensa británica sensacionalista.

En 2014, escribió el cuento, 'El asesinato de Margaret Thatcher', que imaginaba un ataque contra la exlíder conservadora. Ese mismo año se publicó y meses después, la reina Isabel II la nombró 'dama', equivalente femenino de un caballero.