Música

La empoderadora historia sobre destruir el amor tóxico detrás de ‘El Malquerer’ de Rosalía

Una crítica a la violencia machista y el amor tóxico. Te contamos la historia detrás del segundo disco de la cantante con motivo de su cumpleaños número 29.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:00

El día de hoy a exitosa cantante española Rosalía cumple 29 años y lo celebramos con la historia de su aclamado álbum titulado 'El Mal Querer'. Este disco fue el segundo material discográfico de la cantautora y fue lanzado el  el 2 de noviembre de 2018. Presentado como un álbum experimental y conceptual, se inspira en una novela anónima en occitano del siglo XIII, titulada 'Flamenca', con la que consiguió posicionarse entre la lista de  'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos' de Rolling Stone.

Antes de la publicación del álbum se lanzaron tres sencillos: 'Malamente', 'Pienso en tu mirá' y 'Di mi nombre'. Posteriormente se lanzaron los videoclips de 'Bagdad' y 'De aquí no sales', que se convirtieron en éxitos virales debido a su estética y simbolismo poético. 

En 'El Mal Querer', Rosalía adapta la novela medieval 'Flamenca' y cada canción tiene dos nombres: el título del tema y el capítulo de la novela que representa. El disco es una crítica al ideal romántico y una clara denuncia a la violencia machista. Con este material, la cantante ganó casi todas sus nominaciones en los Grammys Latinos de 2018 y 2019. 

'Flamenca', y por lo tanto, también 'El Mal Querer' cuentan la historia de cómo evoluciona una relación sentimental y amorosa. Comienza por el despertar inesperado, después viene el enamoramiento, están los celos del marido, y la inseguridad. El maltrato y la violencia son la parte central de la historia, pero el momento culminante es el final, en la que la mujer rompe con la relación y renace. En el álbum de Rosalía esto está representado con los tracks 'Maldición' y 'A ningún hombre'. 

Este disco tiene, musicalmente hablando, influencias del trap, del flamenco, del pop y de la electrónica. Logra hacer una pieza musical que no sólo recae en lo comercialmente funcional, sino en un gran trabajo artístico en el que se nota el empeño, dedicación y estudio que puso la artista en el proyecto. 

 “'El Mal Querer' tiene mucho de música urbana, pero, concretamente, no pienso que haya trap en el disco”, comentó Rosalía al respecto de las influencias del álbum. 

El disco fue generalmente aclamado por los críticos de música. Alexis Petridis de The Guardian, elogió 'El Mal Querer', le otorgó la calificación más alta y lo describió como "la tarjeta de presentación de un talento nuevo y único". Aplaudió las voces de Rosalía por darle al álbum "una gran frescura", señalando que su estilo de canto "está audiblemente arraigado en una tradición musical diferente a los estilos habituales en que actúan los vocalistas pop".