Fallecimientos

Coolio, rapero autor del clásico de hip-hop Gangsta’s Paradise, muere a los 59 años

El rapero y músico estadounidense Coolio, autor del clásico de hip-hop Gangsta’s Paradise, que se incluyó en la película 'Mentes Peligrosas', murió este miércoles 28 de septiembre.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 21:36

El músico y rapero estadounidense, Coolio, quien se dio a conocer en la década de los 90's, tras algunos éxitos como 'Gangsta's Paradise' de la banda sonora de la película, 'Mentes Peligrosas', falleció este miércoles a los 59 años, según informó su representante. 

La figura del hip hop norteamericano, de nombre Artis Leon Ivey Jr., murió en casa de un amigo en la ciudad de Los Ángeles, según su manager Jarez Posey, vía AP. La causa de su muerte aún no ha sido revelada. 

“Esta es una noticia triste”, dijo el rapero Ice Cube a través de su cuenta oficial de Twitter. “Soy testigo de primera mano de la rutina de este hombre hasta la cima de la industria. Descansa en paz, @Coolio”.

¿Quién fue Coolio? 

Coolio. Foto: AP

Coolio nació en Monessen, Pennsylvania, el 1 de agosto de 1963. Se mudó a Compton, California, donde asistió a un colegio comunitario. Según Rolling Stone, el rapero trabajó de voluntario en un cuerpo de bomberos y como miembro de seguridad en un aeropuerto. Después de graduarse del instituto, Artis comenzó a escribir. 

En 1980 grabó su primer sencillo 'Watcha Gonna Do' el cual sólo sonó en una estación de radio local. Más tarde, colaboró con WC Maad Circle dentro de su álbum debut, 'Ain't a Damn Thang Changed' de 1991. 

Su carrera comenzó a despegar tras el lanzamiento de su primer disco 'It Takes a Thief', bajo el sello discográfico Tommy Boy Récords en 1994. Logró ingresa al top 3 del Billboard Hot 100 con su tema 'Fantastic Voyage'. 

Coolio. Foto: AFP

Un año más tarde lanzó 'Gangsta's Paradise', canción que lo llevaría al reconocimiento mundial. El bop musical fue incluido en la película 'Dangerous Minds', dirigida por John N. Smith

'Gangsta's Paradise' ganó un premio Grammy en 1996 a la 'Mejor Interpretación Individual de Rap'. Su colaborador, LV, también fue nominado por 'Mejor Canción del Año'. El track vendió alrededor de seis millones copias. 

Su música fue incluida en varias producciones cinematográficas como Space Jam, Clueless, The Big Payback, Panther, New Jersey Drive, The Jerk Boys, Eddie, Half Baked y muchas más.

Compuso el tema principal para la seria infantil de televisión, KENAN, a través de Nickelodeon

Coprotagonizó la película 'Retirement', y protagonizó varias películas y series de HBO, mientras realizó un cameo en 'Bateman Dare Devil'.

Coolio lanzó su primer libro de cocina "Cocinando con Coolio: comidas de 5 estrellas a precio de 1 estrella", en 2009, el cual se convirtió en un éxito de ventas según The New York Times.

A lo largo de toda su carrera logró vender más de 17 millones de discos y fue nominado a seis premios Grammy, dos premios Billboard, dos ASCAP, tres premios MTV video, y cuatro premios American Online