Famosos

"Guillermo del Toro para Presidente": cineasta da beca a jóvenes animadores mexicanos y así lo apoyan en redes

Guillermo del Toro otorga, junto con Cinépolis, una beca en París a joven mexicana para cursar maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 16:06

Una vez más, el reconocido cineasta mexicano Guillermo Del Toro dejó ver su lado altruista, al otorgar junto con Cinépolis, la beca ANIMEXICO 2022 a la joven tapatía Narda Patricia Rodríguez Vázquez, quien así podrá cursar la maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS, París, considerada la mejor escuela de cine de animación en el mundo.

Dicho apoyo consiste en cubrir los gastos de manutención y la matrícula escolar desde septiembre de 2022 a junio de 2024. Este acto lo ha llevado a ser propuesto como candidato a la presidencia de México por jóvenes usuarios en redes sociales. 

Junto con la empresa Cinépolis, Del Toro, quien siempre se ha identificado con la juventud y ha apoyado el talento de aquellos con escasos recursos, se mostró sumamente emocionado al otorgar este beneficio: “México es un país de enorme tradición y riqueza fílmica. ANIMEXICO apoya talentos nuevos, visiones jóvenes y los deseos de competir y formarse en un ámbito Internacional para nutrir a nuestro país y nuestro arte. Es un orgullo poder ayudar a que esto se haga realidad. Agradezco a Cinépolis y a Alejandro Ramírez, por nuevamente otorgar esta beca, y a la coordinación del FICM, Daniela Michel, a Pablo Baksht y a GOBELINS su apoyo para poder realizar esta labor de manera continua y comprometida. Estamos trabajando para garantizar la beca por una década más”.

Por su parte, Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y Presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia y quien siempre se ha preocupado por la difusión de los proyectos y talentos nacionales, comentó: “Narda es la sexta animadora mexicana seleccionada para recibir la beca, luego de anunciar esta alianza en 2018. Tanto Guillermo como yo estamos felices y orgullosos de continuar impulsando las aspiraciones de jóvenes animadores mexicanos, cuyo talento es innegable y podemos constatarlo con el progreso que ha tenido cada seleccionado. Aprovecho para felicitar a todos los graduados y desear el mayor de los éxitos a Narda”.

La joven, quien estudió la carrera de animación y ha trabajado como artista de animación, diseño de personajes, ambientación y storyboard, entre otros proyectos, expresó visiblemente emocionada:

“Agradezco profundamente a Guillermo del Toro y a Alejandro Ramírez por apoyarme, por apoyar a muchos artistas de México a lograr nuestros objetivos profesionales y personales, dándonos un impulso gigantesco. Esto es el inicio de una aventura y estoy dispuesta a darlo todo, porque soy consciente de la oportunidad que me otorgan, ya que, en México, como en Latinoamérica, es muy difícil desarrollarnos en esta profesión de hacer cine. También agradezco a mi familia y a mis amigos, que siempre están presentes y me han apoyado en esta gran aventura”.

Recordemos que 2018, Guillermo Del Toro conquistó el Globo de Oro como mejor director, por su película La forma del agua. Un mes después, se hizo acreedor al Óscar por esa misma película como Mejor Director y Mejor Película, entre otros muchos galardones y reconocimientos; poseedor de un espíritu que no olvida sus orígenes, pues esta es la cuarta ocasión que apoya con una beca: en 2019 otorgó tres, dos en el Festival de Cine de Guadalajara y otra en el Festival de cine de Morelia.