Famosos

Jane Fonda anuncia que tiene cáncer: "No dejaré que esto interfiera en mi activismo climático"

La actriz aprovechó para hablar también sobre crisis climáticas, acceso a la salud y las próximas elecciones de noviembre.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 16:00

Jane Fonda anunció este viernes 2 de septiembre a través de sus redes sociales que ha sido diagnosticada con un linfoma no hodgkiniano, un cáncer que se origina en el sistema linfático. La actriz de 84 años dio a conocer que ya comenzó tratamientos de qumioterapia, los cuales continuará por un periodo de seis meses, y que se siente afortunada y optimista al respecto, pues es una enfermedad tratable y alrededor del 80% de las personas que la padecen sobreviven.

La multipremiada actriz de Hollywood aprovechó la ocasión para hacer conciencia sobre el acceso a la salud y tratamientos para el cáncer en Estados Unidos, al reconocerse privilegiada. "Casi todas las familias de Estados Unidos han tenido que enfrentarse al cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención sanitaria de calidad que yo estoy recibiendo, y esto no está bien", compartió a través de Instagram.

Y no solo eso, sino que también habló sobre una de las causas en las que ha estado más involucrada últimamente, la acción climática. Explicó que esto está relacionado, pues "la gente debe saber que los combustibles fósiles provocan cáncer. También lo hacen los pesticidas, muchos de los cuales se basan en los combustibles fósiles, como el mío".

En su comuncado añadió que el cáncer y su tratamiento no interferirán en su activismo climático. "No permitiré que el cáncer me impida hacer todo lo que pueda, utilizando todas las herramientas de mi caja de herramientas y eso incluye en gran medida seguir construyendo esta comunidad de Fire Drill Fridays y encontrar nuevas formas de utilizar nuestra fuerza colectiva para hacer el cambio", agregó Fonda, haciendo referencia su movimiento, el cual busca conseguir una legislación progresista para hacerle frente a las crisis climáticas.

Finalmente, Jane Fonda llamó a sus seguidores a votar en las elecciones del próximo noviembre. "Las elecciones intermedias se acercan y son más que importantes, así que puedes contar conmigo para estar ahí junto a ti mientras hacemos crecer nuestro ejército de campeones del clima", finalizó.

Jane Fonda y su activismo climático

Además de ser una leyenda cinematográfica, Jane Fonda ha hecho activismo por diferentes causas durante toda su vida. Ha apoyado los derechos de las mujeres, la prevención del embarazo adolescente y fue una activista política en la época de la contracultura durante la guerra de Vietnam.

En 2019 la actriz fundó 'Fire Drill Fridays', al estilo de los 'Fridays for Future' de la joven activista Greta Thunberg. El movimiento de Jane Fonda consistió en protestas semanales a las afueras del Capitolio en Washington para exigir al Congreso la aprobación del 'Green New Deal' y de legislaciones climáticas ambiciosas. De hecho, Jane fue arrestada algunas veces por manifestarse pacíficamente en estas protestas, a las que se han sumado varias celebridades.

Aunque las manifestaciones semanales se vieron interrumpidas por la pandemia, Jane Fonda continúa con 'Fire Drill Fridays', a través de diferentes actividades para impulsar legislaciones climáticas progresistas. En 2020 la actriz también publicó el libro 'What Can I Do? My Path from Climate Despair to Action', que se traduce al español como '¿Qué puedo hacer? Mi camino de la desesperación climática a la acción', en el cual habla sobre su proceso personal en el movimiento. 

¿Qué es un linfoma no hodgkiniano?

Se trata de un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático. Es decir, ocurre por la formación de células cancerosas en dicho sistema. Ocurre cundo el cuerpo produce demasiados linfocitos anormales, que son un tipo de glóbulo blanco. 

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los síntomas del linfoma no hodgkiniano incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, sudores nocturnos abundantes, pérdida de peso y fatiga. Para diagnosticar esta enfermedad se realizan pruebas para examinar el sistema linfático y otras partes del cuerpo.

Para hacerle frente, existen varios tratamientos, como medicamentos, radioterapia, traspalntes de células madre y quimioterapias, como a las que se someterá Jane Fonda, según anunció en sus redes sociales.

Más de