Famosos en Pareja

¿Quién fue la pareja de Sara García, 'la abuelita de México', en la vida real?

Sara García se casó y tuvo una hija con Fernando Ibáñez. Pero su único esposo no fue el amor de su vida, ni la pareja con la que estuvo hasta el día de su muerte.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 06:30

Sara García Hidalgo fue una estrella de la llamada 'época de oro' del cine mexicano. Es conocida por su actuación en películas como 'Ahí está el detalle' y 'Los tres García'. Además se convirtió en la inmortal imagen del chocolate 'Abuelita' y sus papeles le valieron el apodo de 'La abuelita de México'. Sin embargo, un aspecto poco conocido de su vida es quién fue su pareja en la vida real, la persona que la acompañó hasta el último día de su vida. ¿Sabes de quién se trata? Te contamos su historia de amor con pretexto del Día Mundial de los Abuelos. 

Un dato un poco más conocido de su biografía es que Sara García estuvo casada una vez, con Fernando Ibáñez. Ese matrimonio duró solo tres años y fue con quien tuvo a su hija María Fernanda Ibáñez. Se dice que la pareja se separó por una infidelidad por parte de él. Tras el divorcio Sara se convirtió en madre soltera. Pero su único esposo no fue el amor de su vida.

Se trata de Rosario González Cuenca. Se dice que las familias de ambas viajaron en el mismo barco desde Cuba hasta México y que la madre de Rosario amamantó a la pequeña Sara cuando la madre de esta última enfermó y no pudo hacerlo. Sin embargo, lo que está más documentado es que Sara García y Rosario González se conocieron porque estudiaron juntas en el Colegio de las Vizcaínas. Pero al crecer y dejar la escuela perdieron comunicación.

No fue sino hasta poco después de que Sara se divorció cuando se volvieron a encontrar en una corsetería de la calle de Uruguay, en el centro de la Ciudad de México. Resulta que Rosario también se acababa de divorciar, así que 'la abuelita de México' le ofreció mudarse a su casa.

A partir de ese momento comenzó su romance y no se volvieron a separar. Rosario González fue la pareja de Sara García hasta el día de su muerte a causa de un paro cardiorrespiratorio en 1980. Incluso, se dice que fue ella quien heredó toda la fortuna de la actriz. 

Rosario González y Sara García. Foto: Ulisex

Sin embargo, hay pocos registros de su relación, ya que los estigmas de la época obligaron a la estrella del cine mexicano a vivir su sexualidad y su romance de manera discreta. Una de las evidencias que dan cuenta de la relación es el libro 'Sara García: ícono cinematográfico nacional mexicano, abuela y lesbiana', donde la novelista Baeza Lope aseguró que la actriz tuvo un romance con Rosario González. Además, la escritora cuenta que la relación en realidad no era ningún secreto, pues Sara siempre se presentó en público con Rosario y hablaba de ella en entrevistas. 

En agosto de 2014, el actor de teatro y telenovelas Manuel ‘Flaco’ Ibáñez Martínez declaró que "muchos sabían que Sara García era gay. Su pareja se llamaba Rosario. Y por eso decía: '¡Me voy a echar un rosario!'". Unos años antes, en 2011, Guadalupe Loaeza publicó 'En el clóset', una obra donde recuperó las "vidas de los homosexuales más influyentes en la cultura e historia" e incluyó a Sara. 

La prensa de aquella época se limitó a decir que fueron "buenas amigas". También decían que Rosario fue de Sara su asistente, ama de llaves, administradora, dama de compañía y "hermana del alma". Pero es bien sabido que Rosario González fue la pareja y el más grande amor de Sara García en la vida real, se hicieron inseparables y estuvieron juntas hasta el día de la muerte de 'la abuelita de México'.

*Con información de Homosensual