Música

De 'Lamento boliviano' a 'Por el resto': las canciones más representativas de Marciano Cantero con Enanitos Verdes

Conoce algunas de las canciones más icónicas y representativas de Enanitos Verdes, junto a su vocalista, Marciano Cantero.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 21:34

Marciano Cantero, vocalista y bajista de la agrupación latinoamericana, Enanitos Verdes, falleció este jueves 8 de septiembre, en Mendoza, Argentina. El artista de 62 años perdió la batalla contra una afección renal que lo hospitalizó de emergencia la semana pasada. Aunque las esperanzas de su recuperación eran altas, su familia dio a conocer su perdida. 

El músico dejó una gran huella en la industria con numerosos éxitos en compañía de la agrupación argentina, que fundó en compañía del guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo en 1979. Así mismo, también forjó su trayectoria como solista a partir de los 90's y logró colaborar con decenas de artistas alrededor del continente y el mundo.

Junto a Enanitos Verdes, Cantero realizó más de 15 producciones de larga duración, entre las que destacan 'Contrarreloj'  de 1986 con la producción de Andrés Calamaro, 'Habitaciones extrañas' en 1987, 'Carrousel' de 1988 o 'Igual que ayer' 1992. 

El Marciano en la foto y los Enanitos Verdes

El origen del nombre de Enanitos Verdes hace una completa y clara referencia explícita a lo que sus palabras enuncian: la presencia de un extraterrestre.

Inés Tecchioli y Juan Nobiltá regresaban de un viaje Cristo Redentor durante la tarde del 25 de febrero de 1979. Durante el trayecto de regreso a casa decidieron parar y tomar unas fotografía sobre el 'Puente de Inca', un área natural protegida de la provincia de Mendoza en Argentina. 

La familia tomó una de las fotografías más inquietantes de todos los tiempos, pues la toma revelaría la presencial de algo muy 'raro', según sus palabras. 

Después de tomar la foto y partir, la familia reveló el rollo con el que fue tomada la imagen.

Inés incidió en que ese día se había sentido "algo raro" y lo comprobó al momento de ver las fotografías en sus manos. En el cuadro se podía observar la cabeza de un "humanoide" en forma de cono , una "mancha" anaranjada-rojiza colocada unos pocos centímetros del grupo. A su lado izquierdo parecía encontrarse "un platillo volador". 

Tras la revelación consultaron con un ufólogo llamado Victorio Corradi, el “Fabio Zerpa mendocino”, mismo que publicó la toma en el único número de la revista, 'Dimensión Extrahumana'. 

El caso se hizo tan popular que la noticia llegó a Marciano Cantero y su banda, quienes ocho meses después formaron la banda. 

Según el testimonio del guitarrista del grupo, Felipe Staiti, un amigo y periodista bautizó al conjunto como  'Los Enanitos Verdes de Puente del Inca', pero todos optaron por 'Enanitos Verdes'. 

Las canciones más representativas de Marciano Cantero y Enanitos Verdes

'Lamento Boliviano' es una de las canción más populares de la banda argentina. Publicada en su LP de 1994, 'Big Bang', el tema se popularizó y alcanzó un éxito rotundo, que hasta nuestros días ha logrado conjuntar más de 23 millones de escuchas en YouTube y 349 millones sólo en Spotify. 

La canción, escrita por la agrupación Alcohol Etílico, revolucionó después de la versión de Enanitos Verdes, con su característico instrumento de viento altiplánico, como la quena, zampoña o la flauta. 

Natalio Faingold y Dimi Bass (Raúl Federico Gómez), quienes crearon el tema, publicaron la canción original en 1886. 

Un dato curioso es que Sergio Embrioni?, guitarrista de Alcohol, tocó con la banda de durante un año, de 1984 al 1985. 

La 'Muralla Verde' fue el gran éxito que llevó a la banda a recorrer gran parte de argentina y Latino América. Incluida en su segundo álbum, 'Contrarreloj' de 1986, el tema es otro de los títulos más enigmáticos de el trío argentino. 

"El tema surgió a bordo de un micro durante una gira por el país en el año 1985. Por ese entonces nos había contratado Piero como su banda de apoyo y con él recorrimos toda la Argentina y varios países latinoamericanos durante poco más de un año", dijo Marciano Cantero, en una entrevista, según La Nación.

"En la parte trasera del micro había unos colchones donde nos tirábamos a descansar. Allí estaba yo un día con la guitarra componiendo y salió ‘La muralla verde’. Al principio tenía un estilo ska, un poco más rápido que la versión final, y la dejé registrada con un grabador portátil", contó el músico. 

Y continuó: "No recuerdo si grabé el tema completo pero, al menos, estaban el estribillo y toda la primera estrofa, la que dice: ‘Estoy parado sobre la muralla que divide / todo lo que fue de lo que será’. Y, de alguna manera, eso le daba a la canción una condición casi metafísica, tanto como ilusión, pasado y futuro, y como si la vida fuera una película"

"Eso fue lo que más me encantó de la idea del tema, que habla de la esperanza, de que, a veces, cruzando determinada frontera, tu vida va a cambiar y puede llegar a ser increíblemente mejor o no", dijo Cantero. Siete meses después de haber terminado la gira con Piero, me puse a revisar esas grabaciones y cuando apareció ‘La muralla verde’ la retomé, la grabamos con la banda en un estilo más latino y más tarde se convirtió en un éxito masivo".

Otras canción icónicas de Enanitos Verdes 

'Por el Resto'Habitaciones extrañas de 1987

'Luz de Día', Néctar 1999

'Tu Cárcel' de Marco Antonio Solís, incluida en 'En Vivo', 2004. 

'Igual Que Ayer', álbum homónimo, 1992.