Música

Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes, muere a los 62 años en Argentina

El vocalista y bajista de la agrupación sudamericana, Enanitos Verdes, fallece a los 62 años en Mendoza, Argentina.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 19:48

Marciano Cantero, vocalista y bajista de la agrupación sudamericana, Enanitos Verdes, falleció este jueves en Argentina a los 62 años. Según el testimonio de su hijo y medios de comunicación, el músico murió esta tarde después de que la semana pasada fuera sometido a una intervención médica de urgencia donde le extirparon un riñón y parte del brazo. 

El fundador de la banda latinoamericana sufrió complicaciones en su único riñón y murió, según varios reportes. 

Cantero ingresó a la Clínica de Cuyo en la ciudad argentina de Mendoza el pasado 29 de agosto después de una afección renal. Una sobrina del artista confirmó que había sido operado el lunes, estaba en terapia intensiva. "De a poco va a mejorar", dijo la mujer para el Clarín

Su hijo rindió declaración para el medio y habló sobre su difunto padre. "Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días", apuntó Javier Cantero

Hasta hace unas semanas, Enanitos Verdes se encontraban de gira en Estados Unidos, en algunas ciudades como Miami, Orlando, Atlanta, Boston, Nueva York y otras más. El autor de 'Lamento Boliviano' recién cumplió 62 años el pasado 25 de agosto

Con información de El Clarín.

Marciano Cantero, el ícono del rock latinoamericano. La voz de Enanitos Verdes 

Horacio Eduardo Cantero Hernández, mejor conocido como Marciano, nació fue un compositor y músico argentino, naturalizado mexicano. Durante décadas, dedicó su vida a la música y formó una de las bandas de rock en español más representativas de América Latina, desde su formación en 1979. 

Inspirado por el cuarteto de Liverpool, The Beatles, Cantero inició su trayectoria artística en el bajo. Con el poco dinero que tenía, el sudamericano compró un instrumentó y dedicó gran parte de sus primeros años a practicar y aprender sus canciones favoritas. 

Marciano colaboró en muchos eventos y festivales de música escolares, aún así con la opresión de los gobiernos de facto durante su adolescencia, lo que hacía de los conciertos algo 'clandestino'. 

A finales de la década de los 70's, el músico formó la banda junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo. Comenzaron a rondar por distintas localidades y bares de la zona de Cuyo. Para 1983 la banda ya tocaba en varios clubes y bares, lo que trajo una buena aceptación del público. Se presentaron en Mendoza y Buenos Aires por varias ocasiones y continuaron su carrera hasta su participación en el 'Festival de La Falda'. 

El grupo fue aclamado por el público y la prensa musical. Esto trajo nuevas oportunidades: En 1984, Enanitos Verdes firmó con su primer sello discográfico, Mordisco, y grabó su primer LP homónimo. El trío logró conjuntar más de una decena de trabajos discográficos en sus 37 años de trayectoria.

Entre sus discos más destacados se encuentran, 'Contrarreloj' (1986) con la producción de Andrés Calamaro, 'Habitaciones extrañas' (1987), 'Carrousel' (1988), 'Igual que ayer' (1992), 'Big Bang' (1994), o 'Tracción acústica' (1998). Sus éxitos más representativos rondan entere 'Lamento Boliviano', 'Luz de Día', 'La Muralla Verde', 'Tu Cárcel' o 'Igual Que Ayer'

Lograron participar en numerosos festivales Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1988 con su éxito 'La Muralla Verde', y numerosas giras hispanoamericanas a partir de ese mismo año. Esto les permitió codearse junto a otras agrupaciones como Soda Stereo, Zas, Charly GarcíaMolotovAterciopelados, Café Tacuba y muchas otras.