Fallecimientos
Jeff Beck, el guitarrista británico que revolucionó el rock, muere a los 78 años
La familia de Jeff Beck declaró que el músico británico murió por una 'repentina' enfermedad a sus 78 años de edad.Jeff Beck, el virtuoso guitarrista inglés que saltó a la fama en compañía de la agrupación, The Yardbirds (junto a Eric Clapton y Jimmy Page), falleció a los 78 años.
El músico, quien durante más de un cuarto de siglo mantuvo una esporádica carrera en solitario y traspasó los límites del blues rock, el jazz, el rock n roll e incluso el heavy metal, murió a causa de una "meningitis bacteriana", según un comunicado emitido por sus representantes.
A través de un escrito publicado en sus redes sociales, su familia compartió la noticia y dijo que el guitarrista contrajo de manera repentina dicha enfermedad. "En nombre de su familia, compartimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Tras contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció ayer en paz", según el escrito.
Los familiares de la estrella pidieron "privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida", de acuerdo con el comunicado. Hasta el momento no se han revelado más detalles de su fallecimiento.
Tony Lommi, guitarrista y fundador de Black Sabbath, se mostró sorprendido en redes sociales después de la noticia sobre el fallecimiento de Beck. "Jeff era una persona tan agradable y un guitarrista excepcional, icónico y genial; nunca habrá otro Jeff Beck", dijo el músico en un tuit. "Su forma de tocar era muy especial y brillante. Le echaremos de menos. RIP Jeff ".
Jeff Beck fue conocido por su amor a la innovación y la experimentación musical. Después de la desintegración de The Yardbirds, el guitarrista continuó con un proyecto en solitario que no se limitó a incorporar varios géneros como el techno, la música electrónica y el jazz fusión.
A lo largo de su carrera, el compositor británico colaboró con grandes personalidades de la industria como lo son Rod Stewart, Mick Jagger, Ozzy Osbourne, Morrissey, Jon Bon Jovi, ZZ Top, Cyndi Lauper, Brian May, Diana Ross, Tina Turner, Stevie Wonder, Roger Waters y muchos más.
Ganó ocho premios Grammy y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en dos ocasiones, la primera con The Yardbirds durante 1992 y la segunda como solista en 2009. Según la revista Rolling Stone, Beck se encuentra en la lista de los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos.
También creó al poderoso trío 'Beck, Bogert and Appice' en 1973 y colaboró en otras agrupaciones como Nightshift y The Tridents, antes de unirse a la banda que mantuvo con Clapton y posteriormente con Page. Durante sus años de gloria, posicionaron grandes éxitos como 'Heart Full of Soul', 'I'm a Man' y 'Shapes of Things'.
Publicó su sencillo más exitoso en 1967 bajo el título 'Beck's Bolero', que incluía las colaboraciones de los miembros de Led Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Jones, junto al futuro baterista de The Who, Keith Moon.
Estuvo a punto de actuar en el icónico festival de música, 'Woodstock' de 1969, pero su aparición fue cancelada.
Se asoció con George Martín, el afamado productor conocido como "el quinto Beatle', para los clásicos 'Blow by Blow' (1975) y 'Wired' (1976).
La carrera de Beck no obtuvo tanto reconocimiento como la de sus compañeros, pues aunque sus discos fueron aclamados por la crítica siempre prefirió el perfeccionismo y disfrutar de otras actividades como la restauración automotriz. Clapton y Beck mantuvieron una relación tensa, misma que se disolvió con el tiempo y con la que lograron organizar varias giras mundiales juntos.