Globos de Oro

La 80ª edición de los Globos de Oro fue la segunda menos vista en la historia de la premiación

Después de una acusación por discriminación, diversidad y ética del año pasado, los Globos de Oro registraron un mínimo histórico de audiencia para su 80ª edición en 2023.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 23:13

La transmisión de la 80ª edición de los Globos de Oro por la NBC registró un mínimo histórico de audiencia el pasado martes con un récord de 6.3 millones de espectadores, según Nielsen. Para esta ocasión, los números de la ceremonia de premiación que engalana a lo mejor de la industria televisiva y cinematográfica se posicionaron en el segundo lugar más bajo dentro de sus registros. 

Todo indicó que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) no recuperó al número de espectadores que solían tener después de un escándalo por discriminación, diversidad y ética que hizo que la NBC no realizara la emisión de los Globos el año pasado. La edición de 2021, celebrada 'bicontinentalmente' durante la pandemia por covid-19, fue vista por 6.9 millones de personas, mientras que la audiencia del 2020 superó los 18.4 millones

Algunos de los posibles motivos apuntan al cambio de fecha, puesto que la NBC realizó el programa al día martes, cuando tradicionalmente era emitido los fines de semana, lo que además dejó sin competencia a la NFL. 

Quizá no fue un gran momento para los Globos de Oro, conducidos este año por Jerrod Carmichael, pero si se trató de un momento crucial para su organizador, la HFPA.

Después de la revelación de un informe de 2021 donde se dijo que la asociación de prensa no contaba con miembros negros, varias estrellas, estudios y casas productoras hicieron relucir los hechos con sus declaraciones. A razón de esta noticia, la HFPA integró a seis miembro afroamericanos con derecho a voto de un total de 96

Durante este lapso, la NBC reformó su contrato con los Globos de Oro, mientras la que HFPA vendió el evento a Eldridge Industries, de Todd Boehly, lo que los transformó de ser una organización sin fines de lucro a una empresa con fines de lucro. La empresa también es propietaria de Dick Clark Productions, que produce los Globos y del Beverly Hilton de Beverly Hills (California), sede de los premios desde hace mucho tiempo.

Algunas de las películas ganadoras fueron 'The Fabelmans', del también premiado director Steven Spielberg, 'Everything Everywhere All at Once' con la que Ke Huy Quan se llevó una estatuilla, además de 'The Banshees of Inisherin', 'White Lotus' y 'Abbott Elementary'