Discos Históricos

‘Cómo Nace el Universo’, el álbum que Gloria Trevi grabó mientras estaba en la cárcel

Gloria Trevi no dejó de crear música incluso cuando estuvo detenida, pues su vena artística la llevó a crear un álbum aún cuando estaba privada de su libertad.
domingo, 15 de enero de 2023 · 15:52

Glora Trevi es sinónimo pero también de polémica y su nombre se ha visto involucrado en temas que han impactado la historia del espectáculo en México e internacionalmente. Su nombre está escrito en la historia de la música y después de convertirse en un icono en los años 90's, la cantante se vio de su libertad privada por casi cinco años. 

Después de salir absuelta de los cargos que le imputaron y pasar tiempo en la cárcel en espera de un proceso legal, Gloria Trevi salió con un nuevo álbum bajo la manga, el cual se grabó en cierta medida mientras se encontraba lejos de un estudio de grabación como a los que estaba acostumbrada. 

Se trata del álbum 'Cómo Nace el Universo', el cual fue lanzado en México el 30 de noviembre de 2004 y en Estados Unidos el 7 de diciembre también de ese año.

 A tan sólo tres días de ser publicado en USA fue certificado disco de oro por más de 100 mil copias vendidas y posteriormente disco de platino. Alcanzó el puesto #4 en la lista Billboard Top Latin Albums y obtuvo la nominación de Mejor Álbum Latino por la prestigiada revista en 2005.

El disco suena parecido musicalmente a sus primeros trabajos, manteniendo una esencia pop mezclada con el rock. Las letras abordan temas de problemática social, así como vivencias personales de Gloria, ya que la mayoría fueron escritos mientras estaba en prisión y se incluyeron temas que inicialmente saldrían en un disco que jamás vio la luz en los años 90's.

El disco fue grabado parcialmente en la cárcel en el taller de costura del Centro de Readaptación Social de Chihuahua donde puso voz a varios temas en una especie estudio de grabación. Sin embargo, continuó las grabaciones en un verdadero estudio en la Ciudad de México. 

Gloria Trevi prácticamente no realizó promoción al álbum o a los sencillos, ya que los medios continuaban preguntando sobre los escándalos que opacaron su música a finales de los 90. Sin embargo, el álbum fue comercialmente bien recibido, aunque no un éxito como sus primeros álbumes. 

Como parte de la promoción del disco, Gloria se embarcó en la gira 'Trevolución', que inició en su natal Monterrey y más tarde se presentó en Palacio de los Deportes en la Ciudad de México. Trevi no contó con patrocinadores ni promotores, por lo que promocionó su concierto repartiendo volantes en la calle. Sin embargo, más de 20 fechas tuvieron que ser canceladas debido a que la Gloria se embarazó de su tercer hijo. 

Puedes escuchar el álbum a continuación.