Alec Baldwin
Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario. ¿Podría ir a la cárcel?
El cargo de homicidio involuntario puede incluir una situación en la que el acusado se encuentra ejerciendo una acción que es completamente legal pero puede llegar a ser peligrosa.El actor Alec Badlwin y la especialista en armas Hannah Gutiérrez-Reed, serán acusados por homicidio involuntario debido a la muerte de un director de fotografía en un plató de cine de Nuevo México en 2021, así lo anunciaron los fiscales en un comunicado emitido el jueves 19 de enero de 2023.
La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, emitió un texto para anunciar los cargos en contra de los implicados que en el siniestro que tuvo lugar en el set del western 'Rust' en octubre de 2021. Asimismo dijo que los cargos se presentarán a finales de enero, y que Baldwin y Gutiérrez Reed recibirán una citación para comparecer ante el tribunal.
La víctima fue Halyna Hutchins, quien murió poco después de ser herida durante los ensayos en un rancho en las afueras de Santa Fe, mientras filmaban la cinta. El actor Alec Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando se disparó, lo que ocasionó su muerte y también le provocó una herida al director, Joel Souza.
El subdirector David Halls, quien le entregó el arma a Baldwin, firmó un acuerdo para declararse culpable de uso negligente de un arma mortal, dijo la oficina del fiscal de distrito.
¿Alec Baldwin irá a prisión?
En una declaración por escrito, la abogada de Baldwin, Chloe Melas, aseguró que la decisión "distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins".
"El señor Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Se apoyó en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos”, indicó.
El cargo de homicidio involuntario puede incluir una situación en la que el acusado se encuentra ejerciendo una acción que es completamente legal pero puede llegar a ser peligrosa dadas las circunstancias, o bien, la persona puede actuar con descuido o negligencia.
Este delito es considerado grave de cuarto grado y puede castigarse con hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5 mil dólares bajo la ley de Nuevo México. Los cargos también podrían derivar en cinco años de prisión debido al uso de un arma de fuego.