Descanse en paz

David Crosby, pionero del folk-rock, muere a los 81 años

El músico y productor estadounidense, David Crosby, fundador de  The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY), falleció por causas aún desconocidas.
jueves, 19 de enero de 2023 · 18:18

David Crosby, músico, guitarrista y pionero del folk-rock, murió a los 81 años, según una declaración emitida por su esposa Jan Dance a través de Variety. El miembro fundador de The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY), murió debido a una "larga enfermedad". 

Graham Nash, miembro y fundador de CSNY, quien había estado distanciado de Crosby los últimos años después de la separación de la banda, homenajeó al productor californiano a través de sus redes sociales. 

"Con profunda tristeza me he enterado de que mi amigo David Crosby ha fallecido", escribió Nash. "Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido a veces nuestra relación, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada ha sido la pura alegría de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos el uno con el otro y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años".

"David era intrépido en la vida y en la música", continuó el artista. "Deja tras de sí un tremendo vacío en cuanto a personalidad y talento en este mundo. Decía lo que pensaba, lo que sentía y su pasión a través de su hermosa música, y deja un legado increíble. Estas son las cosas que más importan. Mi corazón está de verdad con su mujer, Jan, su hijo, Django, y toda la gente que ha tocado en este mundo".

El dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll (la primera con The Byrds en 1991 y la segunda con CS&N en 1997), sentó las bases del folk-rock junto a su compañeros de banda Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke durante lo paso por el grupo 'The Byrds' entre 1964 y 1967. 

Un año más tarde creó a CS&N en 1968, y no fue hasta la incorporación de Neil Young que alcanzaron el éxito comercial. Debido al calor del fama, Crosby se vio envuelto en un escándalo por su adicción a las drogas. Debido a ello, en 1982 fue arrestado por posesión y por portar armas de fuego, lo que lo llevó a prisión por cinco meses en 1986. El abuso a la cocaína y el alcohol también lo llevó a la sala de operación en 1994, cuando fue operado para realizar una trasplante de hígado.

Su padre fue un afamado director de fotografía, el ganador de un Óscar por la película 'Tabu' de FW Murnau en 1931, Floyd Crosby. Fue criado en Los Ángeles y desde muy pequeño estudió música y actuación. Comenzó su carrera como solista en clubes folclóricos, pero después de ser descubierto por el ingeniero Jim Dickson, miembro de World Pacific Records, decidieron formar una banda. 

The Byrds nació tiempo después y finalmente firmaron con Columbia Récords en 1964. Aún con Dickson trabajando a su lado, la banda lanzó su primer sencillo titulado 'Mr. Tambourine Man', escrita por Bob Dylan. El tema saltó al número uno en las listas de popularidad en los Estados Unidos a principios de 1965, y por un buen tiempo la banda fungió como la competencia norteamericana del cuarteto de Liverpool, The Beatles

Después de haber sido despedido de los Byrds, Crosby se reunió con otros de sus compañeros para formar Crosby, Stills & Nash, agrupación que posteriormente firmó con Atlantic Récords. Su primer álbum homónimo fue lanzado en mayo de 1969, mismo que saltó al estrellato con algunos éxitos como 'Guinnevere', 'Wooden Ships', 'Long Time Gone', se colocó en el número seis en los listados estadounidenses y vendió más de cuatro millones de copias

Para agosto del mismo año, el grupo hizo su primera aparición con Neil Young en el icónico festival de música Woodstock en Bethel, Nueva York. Su segundo álbum de 1970, 'Déjà Vu', se disparó al número uno y finalmente vendió siete millones de copias. 

Desde 1971 y hasta 2021 logró realizar más de 11 producciones discográficas. En su último año, publicó 'Live at the Capitol Theatre' en compañía de The Lighthouse Band