Películas

¿Recuerdas la película 'The Crow'? Esta es la mítica conexión que tiene con el rock

Esta película que se volvió de culto tiene como soundtrack canciones de rock que le dieron un toque aún mas alternativo a la cinta.
lunes, 2 de enero de 2023 · 14:26

Con el paso el tiempo el filme 'The Crow', estrenado en 1994 se ha convertido en toda una película de culto. Sin embargo, son varios los factores que han influido para catalogar a esta cinta como tal. Primero, la trágica muerte durante el rodaje de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee. El lamentable siniestro ocurrió cuando un arma de utilería cargada accidentalmente con balas reales impactó al actor. Y por otra parte, el sombrío y mítico soundtrack que inicia con The Cure.

Aunque hoy en día es un filme que parecería fácil de adaptar en la pantalla, en aquellos años no se contaba con tantos recursos cinematográficos como hoy en día. Sin embargo, el ambiente sombrío bajo el que se desarrolla 'The Crow' entre sus escenas de acción, pasión y romance, genera una historia que lleva a tener fuerte empatía con los protagonistas.

Al tener una estética oscura, gris y un trasfondo dominado por el dolor que provoca la pérdida humana, la película necesitaba contar con un complemento musical que cubriera a la perfección cada uno de los aspectos que la hace especial y lo encontró en el rock.

En sus mejores momentos, el film se ve y se siente como un video musical de la década de 1990. El soundtrack del mítico filme es una compilación de varios artistas que eran populares en esta década, entre ellos, The Cure, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nails, Pantera, Rage Against the Machine, Violent Femmes, The Jesus and Mary Chain y otros

La aparición de The Cure contribuyó a perfeccionar la atmósfera gótica del film. Uno de los temas más iconicos es 'Burn', interpretado por la ya mencionada banda y la cual suena de forma majestuosa y oscura mientras el héroe se maquilla frente al espejo. 

Esta canción fue escrita específicamente para la película, en un principio se pensó que la canción 'Hanging Garden', que aparece en el cómic sería la elegida, al guitarrista y vocalista de The Cure, Robert Smith le gustaba tanto 'The Crow' que decidió escribir una nueva canción para el filme.

Stone Temple Pilots eligió 'Big Empty' para aparecer el filme, mientras que Nine Inch Nails eligió 'Dead Souls', un tema original de Joy Division y que fue tra de las grandes influencias del creador del cómic, James O’Barr. El tema  logra enfatizar la atmósfera gótica del filme y acentúa la idea de venganza que es la premisa con mayor peso dentro de la historia.

En general, la banda sonora resume diferentes tendencias que estaban ocurriendo a mediados de los 90. The Cure trae melancolía pop-goth, Stone Temple Pilots lleva el sello de la etiqueta grunge ahora definida por una generación. Casi todas estas canciones se basan en letras llenas de angustia y guitarras estridentes.

Puedes ver el tráiler a continuación.

Puedes escuchar el soundtrack dando click aquí.