Series

El hongo mutante de ‘The Last Of Us’ es real ¿Podría convertirnos en auténticos zombies?

Los creadores de 'The Last Of Us' se inspiraron en un auténtico hongo infeccioso que convierte a algunos organismos en zombies reales. Pero ¿este podría zombificarnos de la misma manera?
martes, 24 de enero de 2023 · 22:13

Las esporas de 'The Last Of Us' saltaron del mundo de lo videojuegos a la televisión y lograron infectar a millones de televidentes que rápidamente se hicieron fanáticos de esta nueva serie de HBO. La producción gira en torno a Joel (protagonizado por Pedro Pascal) y a la adolescente Ellie (Bella Ramsey), quienes tendrán que enfrentarse a un mundo postapocalíptico dominado por zombies infectados con un extraño hongo, que si bien podría parecer que es una de las tantas invensiones de la ciencia ficción, en realida existe

Dicho hongo, responsable de zombificar al mundo creado en el videojuego desarrollado por Naughty Dog en 2013, en realidad habita en nuestro planeta y si bien, no era muy conocido hasta ahora, los fanáticos comenzaron a preguntarse si una catastrófica pandemia, por el aumento de las temperaturas en el planeta, como la de 'The Last Of Us' podría ser posible. 

Se trata del 'ophiocrodyceps unilateralis', la inspiración de Neil Druckmann, creador de la serie, que evolucionó en una temible historia invadida por seres biológicamente controlados por este 'entomatógeno'. Estos ejemplares del reino fungi, son una de las más de 220 especies que crecen en insectos y los convierten en auténticos zombies

Este hongo parasitoide, es capaz de infectar algunos organismos y modificar su conducta con el fin de reproducirse. Los primeros signos de esta infección son el comportamiento errático y anormal. Algunos expertos sugieren que la células fúngicas que se incrustan en el cerebro del huésped, secuestran el sistema nervisio del insecto y controlan todos su músculos, de manera que prácticamente pueden controlarlos, tal y como a los zombies de la serie. 

¿Este hongo es capaz de convertir al ser humano en un auténtico zombie? 

Para que un hongo como este pudiera infectar a los mamíferos, o específicamente a los humanos, "se necesitarían millones de años de cambios genéticos", aseguró João Araújo, experto en hongos parásitos del Jardín Botánico de Nueva York, a través de National Geographic. 

Esto también sugiere que el hongo zombificante puede afectar a un sólo organismo (o algunos otros del mismo tipo pero no con la misma fuerza) en este caso, al único en el que logró incrustarse y evolucionar para realizar dicha infección. El ophiocrodyceps tuvo que pasar por un largo proceso genético para infectar a la hormigas de la tribu Camponotini, por ende sólo puede crecer y reproducirse sobre ellas. Si el hongo quisiera reproducirse en una especie de hormigas ubicadas en Argentina, esto sería imposible. 

Las hormigas infectadas se convierten en zombies después de que el hongo se haya esparcido por todo su cuerpo. Este hongo comienza controlar su sistema nervioso al grado de hacerse cargo de sus propios movimientos. Ya instaladas en el huésped, la hormiga viaja hasta una zona húmeda, en este caso a la copa de algunos árboles o plantas, para incrustarse, morir y dar paso al crecimiento del hongo. Las esporas posteriormente caen en zonas aledañas o en otros huéspedes y el proceso vuelve a repetirse.

"Si el salto de una especie de hormiga es difícil, saltar a los humanos es definitivamente ciencia ficción", dice Ian Will, genetista de hongos de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos). "Pero esta idea de que la temperatura desempeña un papel en las infecciones fúngicas es ciertamente razonable".   

Si cualquier otro hongo quisiera incrustrarse en el cuerpo humano tampoco sería una realidad, puesto que nuestra temperatura corporal, que corresponde a los 36 grados centígrados (en niveles normales), es demasiado caliente para estos organismos, mismos que prefieren propagar una infección en temperaturas cercanas a los 25°C o 30ºC.