Alec Baldwin

Alec Baldwin es acusado formalmente de homicidio involuntario por incidente en set de filmación

El actor y la supervisora de armas del plató de la cinta han sido formalmente acusados en Nuevo México.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:03

Los fiscales de Nuevo México han presentado formalmente cargos en contra del actor Alec Baldwin por el delito grave de homicidio involuntario por la muerte a tiros de un director de fotografía en un set de filmación en Nuevo México. Los cargos vinculados a una extensa lista de supuestas fallas en la seguridad de las armas de fuego, fueron presentados el martes 31 de enero de 2023.

La víctima del arma de fuego fue Halyna Hutchins, quien murió poco después de ser herida durante los ensayos en un rancho en las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza.

No sólo Alec enfrenta cargos, pues la fiscalía también presentó cargos en contra de Hannah Gutiérrez-Reed, la supervisora de armas del plató de la película del género western, 'Rust'. Ambos acusados mantienen su inocencia y han prometido luchar contra los cargos.

Con los cargos presentados, Baldwin y Gutiérrez-Reed recibirán una citación para comparecer ante el tribunal, posiblemente por transmisión web. Los fiscales renunciarán a un gran jurado y confiarán en un juez para determinar si hay pruebas suficientes para avanzar hacia el juicio. Una decisión podría tomar hasta 60 días.

¿Cuál podría ser la condena en caso de que Alec Baldwin sea encontrado culpable?

Los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin y Gutiérrez-Reed incluyen dos sanciones, una estándar y una alternativa; un jurado puede decidir qué definición de homicidio involuntario seguir, dijeron los fiscales

Una opción requeriría prueba de negligencia, que se castiga con hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5 mil dólares, según la ley de Nuevo México. La segunda alternativa es un aimprudencia en cuanto a la seguridad manejada “sin la debida precaución y circunspección”. Esto podría resultar en cinco años obligatorios de prisión porque el delito se cometió con un arma.

¿Qué significa 'homicidio involuntario'?

La ley estatal de Nuevo México clasifica el homicidio involuntario como un delito grave de cuarto grado.

“El homicidio involuntario consiste en el homicidio cometido en la comisión de un acto ilícito que no constituye un delito grave, o en la comisión de un acto lícito que podría producir la muerte de manera ilícita o sin la debida precaución y prudencia”, según la ley de Nuevo México.

El portal www.newmexicolegalgroup.com, define que el homicido involuntario es "el asesinato no intencional de una persona mientras comete un delito menor. El homicidio involuntario también puede ocurrir si una persona está realizando un acto lícito pero sin querer mata a alguien por negligencia o por no ejercer el debido cuidado. El homicidio involuntario se clasifica como un delito grave de cuarto grado con una sentencia de hasta 18 meses de prisión y libertad condicional".