Premios Óscar 2023

‘El triángulo de la tristeza', la incómoda pero brillante película nominada a los Premios Óscar 2023

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022 en mayo, donde recibió una ovación de pie de ocho minutos y ganó la Palma de Oro.
martes, 14 de febrero de 2023 · 17:32

¿Estás listo para pasar más de dos horas frente a la pantalla mientras contemplas una serie de sucesos incómodos que retratan al ser humano? Eso es lo que podrás encontrar en la cinta 'El Triangulo de la Tristeza', la cual está escrita y dirigida por Ruben Östlund, siendo su debut cinematográfico en inglés. 

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022 en mayo, donde recibió una ovación de pie de ocho minutos y ganó la Palma de Oro. Con un reparto variado, cuenta con las participaciones de Harris Dickinson, Charlbi Dean, Dolly de Leon, Zlatko Buric, Henrik Dorsin, Vicki Berlin y Woody Harrelson.

Si bien la sinopsis oficial nos dice que la trama sigue a una pareja de celebridades y modelos de moda (Carl y Yaya) que son invitados a un crucero de lujo, pero más tarde, todos quedan en una isla desierta; 'El Triangulo de la Tristeza' va mucho más allá, pues su sátira y comedia negra refleja el lado incómodo de una sociedad en la que tanto millonarios despreocupados, como gente sin tanto poder, pueden sacar sus instintos más salvajes en una inesperada situación. 

La cinta está clara y explícitamente dividida en tres partes. La primera comienza con un modelo siendo juzgado para saber si tiene "lo que se necesita para protagonizar" una importante campaña. Aquí podemos ver la primera crítica hacia las grandes industrias de belleza y las redes sociales. Esto nos lleva a un siguiente momento en el que Carl y Yaya sostienen una acalorada discusión en la que se proyectan temas como los roles de género, las expectativas, las desigualdades o los celos en la pareja.

En el segundo acto, la pareja aborda un lujoso yate al que son invitados. Sin embargo, lejos de ser un momento romántico, es aquí en donde el director lleva la cinta al momento más incómodo y brillantemente asqueroso que pudo encontrar. La tripulación cae en desesperación cuando todos se enferman, mientras el barco navega en el caos y un ruso anticomunista sostiene una charla con un estadounidense marxista. Si algo nos queda claro de este acto, es que Ruben Östlund pretendió mostrar la frivolidad de la alta sociedad, la mierda que (literalmente) puede emanar de ella y las desigualdades con los trabajadores hispanos al servicio de ellos.

Por si fuera poco, las desdichas de los protagonistas no terminan, pues algunos de los tripulantes terminan en una isla (aparentemente) desierta en la que queda claro que deben funcionar como una sociedad unida... algo que evidentemente no sucede. En un momento algo carente de ritmo y un tanto hartante, el tercer acto de la película se encamina a reflejar la carencia de unidad y empatía en una sociedad en la que a través de favores sexuales y actos de poder se manejan las personas. 

El final es quizá el mejor y a la vez el peor momento de la película, pues si bien lo deja a la decisión del espectador, es imposible creer que después de tanto conflicto, no sepamos lo que en realidad ocurrió. Sin embargo, algo que si deja el director, es una sensación de incomodidad, cuestionamiento y reflexión hacia quien ve la cinta. 

Puedes ver el tráiler de 'El Triangulo de la Tristeza' a continuación.