Celebridades

JK Rowling retoma la polémica sobre sus comentarios transodiantes en un nuevo podcast

En el próximo podcast, 'The Witch Trials of JK Rowling', la autora habló sobre el tema por el que se vio enfrentada hace casi tres años.
martes, 14 de febrero de 2023 · 12:53

Casi dos años después de que usuarios de redes sosciales s ele fueran encima por sus comentarios ampliamente percibidos como denigrantes de las mujeres transgénero, JK Rowling, habla sobre la controversia en un nuevo podcast y afirma que los fanáticos han malinterpretado "profundamente" su punto de vista.

En el próximo podcast, 'The Witch Trials of JK Rowling', Rowling dice: "Lo que me ha interesado en los últimos años, particularmente en las redes sociales es cuando los fans dicen, 'Has arruinado tu legado. Oh, podrías haber sido amada para siempre, pero elegiste decir esto. Y pienso: 'No podrías haberme malinterpretado más profundamente'”. Rowling, en el tráiler del podcast, dice: “Nunca me propuse molestar a nadie. Sin embargo, no me incomodó bajarme de mi pedestal”.

'The Witch Trials of JK Rowling', que se estrenará el 21 de febrero, proviene de The Free Press, la compañía de medios independiente fundada por Bari Weiss, un ex escritor de opinión del New York TimesLa serie es conducida por Megan Phelps-Roper, quien creció en una familia que era miembro de la Iglesia Bautista de Westboro ("posiblemente el grupo de odio más odioso y rabioso de Estados Unidos", según el Southern Poverty Law Center). 

The Free Press describea  'The Witch Trials of JK Rowling' como un "documental de audio que examina algunos de los conflictos más polémicos de nuestro tiempo a través de la vida y la carrera de la autora más exitosa del mundo". 

En entrevistas que Phelps-Roper realizó en la casa de Rowling en Edimburgo, Escocia, la autora “habla con una franqueza y profundidad sin precedentes sobre las controversias que la rodean, desde la prohibición de libros hasta los debates sobre género y sexo”. La serie también presenta entrevistas con los partidarios y críticos de Rowling, así como con periodistas, historiadores, “médicos y más”.

Rowling, autora de la serie de libros de fantasía más vendidos de Harry Potter, enfureció a muchos fanáticos con una serie de tuits en junio de 2020 sobre personas transgénero. 

A raíz de esos comentarios y los posteriores, los actores que han aparecido en películas basadas en sus libros, incluidos Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint y Eddie Redmayne, se han pronunciado en contra de Rowling.

En julio de 2021, escribió en Twitter que “ahora que cientos de activistas trans me han amenazado con golpearme, violarme, asesinarme y bombardearme, me he dado cuenta de que este movimiento no representa ningún riesgo para las mujeres”. 

La novela de Rowling 'The Ink Black Heart', publicada en 2022 bajo el seudónimo de Robert Galbraith, presenta a un personaje llamado Edie Ledwell, retratado como la víctima de una "campaña de odio magistralmente tramada y alimentada políticamente" por "guerreros de la justicia social". 

Rowling mencionó en Twitter que aceptó hablar con Megan porque, "después de haber leído su maravilloso libro, 'Unfollow', pensó que las dos podrían tener una conversación real, interesante y bilateral que podría resultar constructiva".

El podcast se lanzará el martes 21 de febrero en Spotify, Apple Podcasts y otras plataformas de audio.