Premios Óscar 2023

Respuesta de la Academia a la bofetada de Will Smith a Chris Rock fue "inadecuada" y no lo suficientemente "rápida"

La actual presidenta de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), Janet Yang, habló sobre la gestión de la organización frente a la bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock en los Óscares 2022.
martes, 14 de febrero de 2023 · 17:00

La dirección de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), admitió en una almuerzo con los nominados de los Óscar 2023 que gestionó indebidamente su respuesta después de la bofetada que Will Smith le propinó a Chris Rock durante la ceremonia de premiación en 2022. Janet Yang, la actual presidenta de la organización, dijo que fue un hecho inadmisible y que quizá no actuaron con la rapidez con la que debieron

"Estoy seguro de que todos recordáis que vivimos un suceso sin precedentes en los Oscar", le dijo Yang a los asistentes, entre los que se encontraban personalidades de la talla de Tom Cruise. "Lo que ocurrió en el escenario fue totalmente inaceptable y la respuesta de nuestra organización fue inadecuada".

Y añadió: "aprendimos de ello que la Academia debe ser totalmente transparente y responsable en nuestras acciones, y especialmente en tiempos de crisis hay que actuar con rapidez, compasión y decisión por nosotros mismos y por nuestra industria. No deben ni pueden esperar menos de nosotros en el futuro".

El entonces nominado y ganador a 'Mejor actor en un papel principial' por la cinta 'King Richard', subió al escenario del Dolby Theatre en Ovation, Hollywood, y le dio una cachetada a Rock mientras éste presentaba la categoría a mejor largometraje documental. Chris bromeó sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith (esposa de Will) a lo que el actor se paró de su asientó, caminó hasta el, lo golpeó y al regresar a su asiento le gritó repetidamente: "¡Quita el nombre de mi mujer de tu pxtx boca!". 

Después de varios días, la Academia anució la revocación y desafiliación de Smith a los AMPAS, lo que le prohibió asistir a cualquier ceremonia de los Oscar durante 10 años. Yang lamentó que no se tomaran las medidas pertinentes durante la transmisión, puesto que no supieron como gestionarlo. 

"La 94ª edición de los Oscar debía ser una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al señor Smith en el escenario", dijo la Academia en un comunicado el 8 de abril.

Y continuaron: "durante la retransmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Lo lamentamos. Teníamos la oportunidad de dar ejemplo a nuestros invitados, telespectadores y a la familia de la Academia de todo el mundo, y nos quedamos cortos: no estábamos preparados para algo sin precedentes."

Casi seis meses después, Will Smith publicó un video en sus redes sociales donde se disculpó oficialmente con Rock y con la Academia por sus acciones. 

“No hay una parte de mí que piense que esa fue la forma correcta de comportarse en ese momento”, dijo Smith en la grabación de menos de seis minutos. “Estoy profundamente arrepentido y estoy tratando de estarlo sin avergonzarme de mí mismo”.