'The Last of Us'

¿Por qué el personaje de Sam en 'The Last Of Us' es sordo a diferencia del videojuego?

Sam, interpretado por el pequeño Keivonn Woodard, le dio un nuevo giro a la historia en el quinto episodio de 'The Last Of Us'. Descubre todos los secretos detrás de este vuelco en el personaje respecto a su sordera.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 14:12

'The Last Of Us' continúa con grandes sorpresas. La serie original de HBO Max causó controversia después de que se descubriera que uno de sus personajes no tienen las misma características que en el videojuego creado por Naughty Dog y Sony Interactive Entertainment; lo cual no es sorpresivo teniendo en cuenta que la serie juega un poco con la trama principal. Se trata de Sam y Henry, un par de hermanos que tendrán que enfrentarse a la adversidades del un mundo post-apocalíptico, con la limitada compañía de los protagonistas Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) en su viaje a Wyoming. 

ALERTA: SPOILERS 

En el capítulo 5, Joel y Ellie se alían con Henry y Sam para salir de la zona de cuarentena en Kansas City, la cual es dominada por Kathleen y los cazadores. La líder de este grupo intentar capturar al Henry después de haber matado a su hermano, con el único fin de conseguir medicamente que ayudarían al pequeño Sam, presentado como un niño sordo, con su leucemia

Ambos hermanos se aprovecharán de la ayuda de Joel y Ellie para escapar de la zona a costa de una temeraria persecusión y muertes contiguas. Pero si analizamos la historia detrás del videojuego, nos daremos cuenta de varios puntos cruciales. En primer lugar, Kathleen y su hermano no existen. En segundo, Sam es mucho mayor que en la serie de HBO y no es sordo. ¿Qué fue lo que hizo a los creadores cambiar de opinión? 

Estos cambios surgieron durante el proceso creativo de la serie. Craig Mazin, director y guionista le propuso al cocreador de videojuegos Neli Druckmann algunos cambios pero con la escencia principal de la trama. 

"El cambio de hacer sordo a Sam se inició cuando, hablando con Craig Mazin, pensamos en qué pasaría si pudiéramos usar menos diálogos. Ese tipo de restricción nos llevó a tomar decisiones narrativas realmente interesantes, que de alguna manera hacen que la secuencia con Sam y Henry sea más impactante que en el videojuego", declaró Druckmann para el Washington Post

"No quería que se repitiera el modo en que se comunican Henry y Sam. En el videojuego no pasas tiempo con Henry y Sam a solas, pero queríamos hacer que lo estuvieran y ver cómo sonaban las discusiones entre ambos. Es muy fácil caer en la trampa de la figura paterna desesperada y la figura infantil preocupada y curiosa, por lo que queríamos cambiar esa forma de comunicación", reveló Mazin en el podcast oficial de la serie. 

Mazin propuso darle esta cualidad al pequeño Sam para descubrir cómo repercutiría el personaje de Ellie. "Ellie habla mucho y es interesante ver cómo sería un poco más callada", comentó el guionista. Además, se reveló que la idea de quitarle algunos años al personaje de Sam se concibió para crear a "alguien que admirara a Ellie", tal y como "ella admira a Joel". 

Keivonn Woodard de 10 años, quien interpreta al pequeño Sam y es sordo en la vida real, también fungiría como un ejemplo para todos aquellos que desean dedicarse a la actuación aún con esta discapacidad. 

"Les diría que no tienen que tener miedo. No tengan miedo a probarlo. Eso es lo que me dijeron mis padres, que no tuviera miedo de hacerlo, aunque yo mismo lo tuviera al principio. Seguí hacia adelante y lo superé, hice la audición y obtuve el papel en The Last of Us. Estaba alucinado", dijo el actor en una entrevista para The Daily Moth