Premios Óscar 2023

'Tár', la película que te sorprenderá y te dejará con muchas preguntas incómodas. ¿Se merece el Óscar?

¿‘Tár’ merece ganar Mejor Película? ¿Cate Blanchett se ganó la nominación a Mejor Actriz? ¿Qué debes saber sobre esta cinta antes de los Premios Óscar 2023? Exploramos estas preguntas a continuación. Eso sí, con la advertencia de que encontrarás algunos SPOILERS.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 18:00

‘Tár’ es una de las cintas nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar 2023. No solo eso, sino que Cate Blanchett está nominada a Mejor Actriz por su papel protagónico y Todd Field a Mejor Director. También está considerada en las categorías Mejor Guion Original, Mejor Edición y Mejor Fotografía.

¿Será que ‘Tár’ merece quedarse con la estatuilla a Mejor Película? ¿Cate Blanchett se ganó a pulso la nominación que la candidatea a coronarse como Mejor Actriz por segunda ocasión en su carrera? ¿Qué debes saber sobre esta cinta para llegar a la ceremonia de los Premios Óscar 2023 del próximo 12 de marzo como todo un crítico experto en cine? Exploraremos estas preguntas a continuación. Eso sí, con la advertencia de que encontrarás algunos SPOILERS.

Cate Blanchett como Lydia Tár. Foto: IMDb

En el thriller psicológico‘Tár’ Cate Blanchett interpreta a Lydia Tár, una célebre directora de orquesta. Muy pronto nos enteramos de su brillante trayectoria y laureles, los cuales destacan aún más al ser logros de una mujer lesbiana, pues actualmente nadie es indiferente a las opresiones sitémicas que puede enfrentar una persona con estas identidades disidentes.

Sin embargo Lydia Tár no deja de ser una mujer blanca privilegiada y lo demuestra. En su día a día se muestra resistente a lo políticamente correcto. Como espectador esto nos hace preguntarnos si la protagonista es de esta manera porque debe asimilarse a lo hegemónico, recurrir al chantaje y la manipulación para poder triunfar como directora en una industria dominada por hombres heterosexuales; o si simplemente es una mujer que no quiere cambiar un mundo que le acomoda tan bien y donde tiene algo de poder.

Foto: IMDb

Pronto descubrimos que a pesar de ser una galardonada directora, Lydia Tár está teniendo problemas al componer su propia música. Además parece tener dificultades incluso al comunicarse con la orquesta que dirige. ¿Será porque una mujer como ella carece de las experiencias bellas, apasionadas e incluso desgarradoras que hacen a una artista crear cosas hermosas y geniales?

Foto: IMDb

La historia comienza lenta, en ocasiones pesada y a primera viste predecible. Uno presupone que Lydia Tár enfrentará algunas experiencias que la harán darse cuenta de que el mundo a su alrededor está cambiando, que hay pasión, belleza y arte más allá de sus amados clásicos.

Sin embargo la película comienza a llevarnos por un rumbo distinto. Lo hace suavemente, pero de manera sorprendente. Descubrimos que a Lydia Tár le incomoda que cuestionen las violencias que ella misma ejerce. Aboga por "separar el arte del artista" para no verse afectada en caso de que se descubran sus abusos. Resulta que la protagonista le tiene miedo a los cambios sociales que van a hacerla rendir cuentas. Además entendemos que sus problemas al componer no solo son por falta de experiencia y pasión, sino por los demonios y fantasmas (tanto figurativos como literales) que la atormentan.

Foto: IMDb

Entonces todo comienza a cambiar rápidamente. Nos encontramos con sorpresa tras sorpresa, drama tras drama sobre Lydia Tár, su pasado, sus violencias, cómo llegó realmente a la posición de poder que tiene. Más de una vez brincamos del asiento y exclamamos en voz alta: ¡¿Qué?! Y ¡Zas!. Todo para llevarnos a un final ¿justo? ¿necesario? ¿triste? ¿patético? ¿incómodo? Sin más spoilers, el desenlace es todos estos adjetivos y más.

Foto: IMDb

¿’Tár’ merece el Óscar a mejor película? Es debatible. Sin duda tiene gran calidad cinematográfica. Una posible crítica es que se trata de una historia en la que una mujer lesbiana violenta recibe… ¿su merecido? ¿Justicia divina? Estas preguntas quedan a debate a propósito y es un detalle genial. Sin embargo, ¿qué hay con las historias en las que los agresores hombres cis-hetero, que estadísticamente son más, rinden cuentas o, aún mejor, reparan el daño? ¿Por qué usar a una mujer para representar a figuras como Bill Cosby y Harvey Weinstein? ¿Cuestionar esto es caer justamente en lo que critica la trama? ¿O quizás es limitarse a los argumentos simplones de feministas transodiantes y hegemónicas que se niegan a cuestionar a las mujeres solo por ser mujeres? 

Cuando una cinta deja en el aire estas preguntas sin respuesta sabemos que estamos frente a una gran película. Por si fuera poco 'Tár' nos incomoda, interpela y cuestiona a través de una gran trama propia de un excelente thriller psicológico.

Foto: IMDb

Lo incuestionable es que, a reserva de las otras nominadas, Cate Blanchett sí merece el Óscar a Mejor Actriz. Lydia Tár nos aburre, nos desepera, nos enoja, nos sorprende, nos llena de odio, nos repugna, nos incomoda y habrá quien hasta se compadezca de ella. Todo esto gracias a una actuación que merece una ovación de pie.

‘Tár’ está disponible actualmente en algunas salas de cine locales y en la plataforma de streaming Mubi. Se trata de una cinta bella, atrapante, desesperante, sorprendente y, sobre todo, que nos dejará con muchas preguntas y debates incómodos pero necesarios. Un amante del cine tiene que verla, especialmente para llegar preparado a la ceremonia de los Premios Óscar 2023 en la que competirá por importantes galardones como Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Película.

Otras Noticias