Bruce Willis

Bruce Willis fue diagnosticado con una rara enfermedad neurodegenerativa. ¿Qué es la demencia frontotemporal?

Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal a sus 67 años de edad. Esto dijo su familia al respecto.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 12:30

Bruce Willis, el actor alemán de grandes películas de acción como 'El Quinto Elemento' y 'El Sexto Sentido', fue diagnosticado con demencial frontotemporal (conocida como FTD). La familia del actor publicó un comunicado oficial a través de la Asociación para la Degeneración Frontotemporal (AFTD, por sus siglas en inglés) para dar a conocer la noticia. 

Este anuncio se produjo casi un año después de que Willis fuera diagnosticado con 'afasia', un trastorno del lenguaje que se origina por un daño cerebral en las áreas responsables de la producción del habla y la comprensión del lenguaje

La familia del protagonista de 'Armagedon' y 'Duro de Matar' reveló que su enfermedad empeoró desde su primer diagnóstico en la primavera de 2022. "Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro", explicaron en el escrito. 

"Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado", escribió la familia. "Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias". 

Su esposa Emma Heming, y su hijos Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn hicieron un llamada a la búsqueda de información y apoyo disponible a través de la AFTD

"Bruce siempre ha encontrado alegría en la vida y ha ayudado a todos sus conocidos a hacer lo mismo. Ha significado que el mundo vea ese sentido de cuidado resonando en él y en todos nosotros", agradeció la familia. "Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible". 

Bruce Willis y su familia.

¿Qué es la demencia frontotemporal? 

También llamados, trastornos frontotemporales, son el resultado del daño a las neuronas en los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Sus sintomas incluyen comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, para trabajar o caminar. Es una enfermedad rara y tiende a ocurrir a una edad más temprada que otras formas de demencia. El 60% de las personas con FTD presentan síntomas desde los 45 a lo 64 años, según el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Institutos Nacional de la Salud (NIH). 

¿Cuáles son los síntomas del FTD? 

La progresión de la enfermedad es diferente para cada persona. Los síntomas pueden variar de una etapa de la enfermedad a otra, al igual que la afección de diferentes partes del cerebro. La persona no puede controlar sus comportamientos. En algunos casos esto implica cambios de personalidad y juicio. Esto también implica: 

  • Problemas de planificación y secuenciación (pensar en qué pasos vienen primero, segundo, etc.)
  • Dificultad para priorizar tareas o actividades.
  • Repetir la misma actividad o decir la misma palabra una y otra vez
  • Actuar impulsivamente o decir o hacer cosas inapropiadas sin considerar cómo los demás perciben el comportamiento.
  • Desinteresarse de la familia o de las actividades que antes les preocupaban
  • Con el tiempo, pueden ocurrir problemas de lenguaje y/o movimiento 

¿La FTD tiene cura? 

No existe cura para el FTD y no hay tratamiento que retarde o detenga su progresión. Pueden llegar a recetarse antidepresivos o medicamentos para el Parkinson para contrarrestar alguno de los síntomas de la enfermedad. Algunos requieren a terapeutas especializados del habla para mantener las habilidades lingüísticas y usar nuevas herramientas y otras formas de comunicarse, en otros caso fiositerapeutas para mejorar el moviemiento.