Gestación Subrogada

¿Qué es la gestación subrogada? El método al que Paris Hilton y más famosas han recurrido para ser mamás

Recientemente la socialité Paris Hilton nunció que tendrá un hijo pero a través de un método conocido como gestación subrogada. Para conocer más sobre este tema, te contamos qué es, cuáles son sus tipos y si se encuentra prohibida o permitida en los Estados Unidos. 
domingo, 19 de febrero de 2023 · 14:30

Hoy en día la son varias las celebridades que han optado por tener un hijo de una manera no convecional. Dentro de la lista se encuentran nombres de famosos como Naomi Campbell, Priyanka Chopra, Elon Musk y Kim Kardashian.

Recientemente fue la socialité Paris Hilton quien se unió a este listado, pues anunció que tendrá un hijo pero a través de un método conocido como gestación subrogada, el cual es un tema de debate debido al tipo de práctica no tradicional que implica, así como la polémica social y ética que conlleva. 

Para conocer más sobre este tema, te contamos qué es, cuáles son sus tipos y si se encuentra prohibida o permitida en los Estados Unidos. 

¿Qué es la gestación subrogada?

La definición de gestación subrogada, de acuerdo con el sitio reproduccionasistida.org, implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja. Los futuros padres del bebé se llaman habitualmente padres de intención.

Siempre que sea posible, los óvulos y espermatozoides serán aportados por los padres de intención, de manera que el futuro hijo será biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.

La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención.

Para todo este proceso, previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.

¿Cuáles son los tipo de gestación subrogada?

En función de cómo se consiga el embarazo de la gestante, se reconocen dos tipos de gestación por sustitución:

Gestación subrogada tradicional o parcial: la gestante es, además, la mujer que aporta la carga genética. Generalmente se refiere a la gestación subrogada realizada a través de una inseminación artificial con semen del futuro padre aunque también podría tratarse de una fecundación in vitro con óvulos de la gestante.

Gestación subrogada gestacional o completa: la gestante no cede sus óvulos para la creación del embrión que va a gestar, sino que la dotación genética proviene de la futura madre o en algunos casos de una donante de óvulos.

La gestación subrogada tradicional no suele aplicarse hoy en día, pues en ese caso, la implicación de la gestante sería mayor. Normalmente, se intenta que sea la futura madre la que aporte los óvulos y, si esto no es posible, se recurre a la donación de óvulos.

¿Esta prohibida en USA?

En USA hay estados donde la gestación subrogada está prohibida y otros Estados donde está permitida. Cada Estado fija sus propias condiciones, pero en general se permite también para cualquier modelo de familia. 

Entre los 13 Estados en los que se permite destaca California, el destino más demandado. En Utah o Washington, la gestación subrogada es altruista, y la gestación subrogada comercial está penada. 

Después existe un grupo de 15 Estados denominados 'subrrogacy-friendly', en el que se sitúan territorios como Idaho, Connecticut o Rhode Island donde. Si bien no existe una ley que dé cobertura, se muestran favorables a la maternidad subrogada en Estados Unidos. Son los tribunales quienes deciden en cada caso.

En tercer lugar, algunos estados la prohíben, e incluso en varios de ellos se consideran un delito penal, como Arizona, o Míchigan. Por lo tanto, imponen multas y penas de cárcel, no solo a los padres de intención, sino a todo aquel que participe en la maternidad subrogada en Estados Unidos. 

¿Cuál es la polémica con respecto a la gestación subrogada?

La polémica respecto a la gestación subrogada ha sido una constante ya que se ha señalado que sería un contrato inmoral, porque supone la explotación y la cosificación de la mujer gestante poniéndola como una incubadora humana; porque su práctica puede convertirse en un gran negocio económico porque puede importar un fraude a las normas sobre la adopción.

En cuanto a la relación con el niño, se ha dicho que  implica el riesgo de convertir al hijo en objeto de comercio y de propiedad, ya que se pueden disponer y celebrar acuerdos al respecto.